Gestión
Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2022
En la actualidad, disponemos de una gran cantidad de datos técnicos para evaluar la productividad de las explotaciones de ganado porcino.
Nuestro trabajo como veterinario de producción es analizar y establecer los límites de acción de los diferentes parámetros para identificar las pérdidas de producción que tienen mayor peso y poder establecer las medidas de corrección oportunas. |
PUNTOS DE CONTROL Y ACCIONES CORRECTIVAS
Estructura censal
Mantener una estructura censal adecuada en la que el 70% del censo de la explotación se encuentre entre el segundo y el sexto parto es el primer indicador de producción.
Un incremento superior al 20% de cerdas de primer parto da lugar a lechones con peor estatus inmunitario y estos lechones se desarrollan algo peor en la etapa de cebo.
Tener un mayor porcentaje de cerdas de más de 7 ciclos nos hace tener un gasto en pienso mayor debido a que sus necesidades de mantenimiento son mayores al ser cerdas más pesadas.
Este tipo de cerdas tienen mayor número de nacidos muertos debido a la menor capacidad de la contracción de las células musculares del útero. Además, las cerdas más viejas producen lechones con una gran variabilidad de pesos al nacimiento y al destete.
Mantener la estructura censal correcta es el inicio para poder alcanzar altas producciones, y conseguir tener una sanidad adecuada y de calidad de los lechones que se producen en la explotación. |
En Gráfica 1 se muestra la estructura censal de una granja en la que se observa