Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam junio 2023
Las micotoxinas son sustancias naturalmente producidas por hongos que contaminan las materias primas (cereales y subproductos) que se utilizan en la producción y fabricación de alimentos. Los hongos de origen (género) de estas micotoxinas son:
Tricoteceno tipo A (o T2) y HT2 se pueden originar en climas frescos con humedades arriba del 70%, su fase de contaminación es durante la precosecha.
Tricoteceno tipo B, que dentro de este grupo de toxinas se encuentran:
Se desarrollan en climas frescos o en temperaturas fluctuantes y con alta humedad, su estado de contaminación ocurre en precosecha
Se desarrollan en climas cálidos y en precipitaciones bajas y durante la etapa del crecimiento del maíz en la que emerge el estigma/seda (o silking en inglés) fuera de la mazorca. Y es durante esta etapa en que la planta es mas susceptible a la infección por Fusarium. Su estado de contaminación ocurre en precosecha.
Dado que las micotoxinas se encuentran en una distribución desigual o se encuentran en el lote del ingrediente, es fundamental aplicar buenos métodos de muestreo durante el año. El muestreo frecuente es crítico para el manejo de micotoxinas y la salud animal en general.
Es esencial definir niveles de rechazo para ingredientes ingresando a plantas de alimento como el maíz. Los niveles de riesgo recomendados por la FDA para DON son de 5ppm para granos y subproductos, con la sugerencia de no utilizar mas del 20% de estos ingredientes en la dieta.
Si se acepta maíz altamente contaminado, se recomienda que con éste se alimente a los animales adultos como los cerdos de crecimiento y finalización.
Los cerdos recién destetados son mas susceptibles a los efectos negativos de las micotoxinas. Diluir la ración de alimento con ingredientes alternativos puede reducir la concentración de micotoxinas. Por ejemplo, harina de panadería (Bakery meal), un subproducto rico en energía se puede incluir hasta en 500 libras por tonelada para reducir una porción de maíz altamente contaminado.
Para salvaguardar la salud del cerdo y su desempeño y rendimiento, agentes desintoxicantes y aglutinantes se pueden usar. Hay varios productos en el mercado que atacan a micotoxinas especificas o que son de amplio espectro. Por ejemplo:
La estrategia que se puede seguir es suplementar adicionalmente tiamina en las dietas de cerdas y lechones recién destetados que es en estas dos fases de producción donde se suplementa normalmente esta vitamina.
Conocer qué tipo de micotoxina y el nivel de contaminación en los ingredientes son importantes para la toma de decisiones. El protocolo estricto de rechazo de los ingredientes entrantes a la fabrica de piensos ahorra tiempo y dinero, mientras se reduce el riesgo negativo sobre el rendimiento animal por causa de micotoxinas.
Después de aplicar un programa de manejo de micotoxinas, es fundamental observar los signos clínicos y el rendimiento de los animales para determinar si es necesario considerar otros enfoques.
La investigación sobre toxicidad de las micotoxinas, los niveles de tolerancia, y la tecnología de secuestrantes se ha estudiado exhaustivamente y está muy actualizada, lo que hace que sea fundamental mantenerse al día con la tecnología mas nueva para el análisis de micotoxinas.