Para conseguir los mejores resultados reproductivos tras las cubriciones hay que tener en cuenta el estado de las cerdas y la calidad del semen utilizado. Además, una buena recela y una estimulación adecuada de la cerda son claves si se quieren alcanzar unos resultados óptimos y una elevada tasa de concepción.
Reproducción – Back to Basics
RECELA
Sabiendo que las cerdas entran en celo entre 4-7 días tras ser destetadas, se deben empezar a estimular desde los primeros días post-destete, permitiendo un contacto (olores, sonidos, contacto visual, etc.) con los verracos (preferiblemente vasectomizados).
Así se consigue que, a partir del día 3-4 después del destete, comiencen a expresar el reflejo de inmovilidad al presionar sobre el tercio posterior mientras están expuestas al verraco.
Lo más apropiado sería realizar dos recelas al día, pero si no se puede, en la recela de la mañana emplearemos todo el tiempo necesario para estar seguros de que se detectan todas las cerdas que están en celo.
CICLO ESTRAL DE LA CERDA
El ciclo estral de la cerda se define como el periodo entre dos celos consecutivos y se repite aproximadamente cada 21 días (18-24 días) durante todo el año (poliéstrica continua), excepto en épocas no productivas o en casos de anestro.
Durante el ciclo estral, la hembra sufre cambios en el aparato reproductor y en las secreciones dependiendo del predominio de los estrógenos (proestro y estro) o la progesterona (metaestro y diestro).