Los procedimientos de rutina, como la castración quirúrgica y el corte de cola, así como el propio parto, están asociados con el dolor y el estrés, tal como se refleja en las respuestas bioquímicas y de comportamiento.
La administración de AINEs tanto para lechones como para cerdas, mejora su bienestar. La administración de suplementos transmamarios de Meloxicam puede ser un medio práctico para aliviar el dolor de los lechones lactantes antes de los procedimientos dolorosos.
Curiosamente en nuestro propio país el sector porcino está estigmatizado. Se nos acusa de maltratar a los animales, se nos culpa de la resistencia a los antibióticos y del cambio climático, y por si fuera poco, huele mal. A día de hoy la producción porcina se enfrenta a dos grandes retos[registrados]:
- La reducción del uso de antibióticos
- Responder a las exigencias del consumidor, cada vez más sensibilizado sobre la importancia de mejorar las condiciones de bienestar animal.
Si queremos seguir siendo caballo ganador, tendremos que olvidarnos de nuestras propias opiniones y escuchar bien lo que nos pide el mercado.
En diferentes partes del mundo, existen diversas investigaciones que demuestran un creciente rechazo por parte del consumidor por alimentos producidos bajo sistemas que maltratan a los animales.