El censo porcino está registrando su mayor caída desde hace 20 años, sus datos más bajos se registran concretamente en 2020, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Estos datos no incluyen información de Malta e Italia, ya que han usado métodos de encuesta distintos.
En diciembre de 2022, en los 35 estados miembros restantes, habían censado 25,5 millones de cerdos, es decir, 7,68 millones menos que los doce meses previos. Lo que reflejaría una pérdida de la cabaña porcina del 5,8%, la caída más fuerte en este siglo.
Si entramos a conocer las situaciones particulares de los países de la Unión Europea, Alemania es el país que más redujo su censo porcino en un 10,2%, 2,43 millones de animales. Por detrás están países como: Dinamarca, República Checa y Lituania, con una disminución del 10%. Por otro lado, España, país líder en la producción porcina en toda la UE, tuvo una reducción del 1,1%, que implicaba la pérdida de 34,08 millones de cerdos, y se redujo el sacrificio en un 2,5% menos de cerdos, haciendo bajar la oferta. Otro punto es el censo de Bélgica, Austria, Francia, Polonia y Rumania, que llegaron a disminuir la cantidad de porcino en un 4,8%. En la misma línea de disminución, con una leve caída, Países Bajos disminuyó un 1,5%, o sea, 10,71 millones de cerdos.
En relación con Italia, se registra un aumento del 3,9%, un 8,74 millón de animales, pero la causa es que se ha cambiado el modo de registro estadístico, no es un aumento real. Sin embargo, Suecia fue el único país con una subida de la cantidad de cerdos, apuntada en diciembre de 2021. Este aumento fue del 3,2%, 1,42 millones de animales.
Esta situación de bajada en la oferta de los cerdos vivos, se tradujo en una subida del precio para el sacrificio en la UE, con un precio récord en febrero.
La cabaña de cerdos ha descendido, afectando también a la cabaña de cerdas reproductoras, encontrándolos con que, el número de cerdas en el total de 25 estados, ha menguado en 642.800 millones. Esto refleja una reducción del 6,2% en comparación con diciembre de 2021, llegando a los 9,69 millones de cerdos. Por lo tanto, se supone que la oferta de lechones irá reduciendose en los próximos meses.