Nutrición y Alimentación
Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2024
En los últimos años, el sector porcino viene enfrentándose a múltiples desafíos entre los que destaca la aparición de cepas altamente virulentas del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS).
Esta patología ha forzado a las granjas porcinas a implementar cambios en su manejo, con el objetivo de mejorar la salud de los animales y la productividad. |
Uno de estos cambios ha sido la adopción del sistema de organización en bandas a 5 semanas, un modelo que se está aplicando ampliamente, independientemente del tamaño de las granjas. |
Este enfoque ha demostrado ser efectivo para mejorar la estabilidad sanitaria, al permitir un control más estricto de las patologías mediante:
El vaciado completo de las áreas de destete.
La agrupación por edad de los lechones.
A pesar de los beneficios asociados a a este modelo, también surgen nuevos retos que deben ser abordados.
Uno de los más importantes es la imposibilidad de realizar nodrizas, que se acentúa particularmente cuando se considera la creciente cantidad de lechones nacidos por cerda. |
Este reto nos lleva a plantear: ¿cómo se puede gestionar adecuadamente?
SUPLEMENTACIÓN CON DanMilk PARA POTENCIAR LA SALUD DEL LECHÓN
Una de las estrategias para hacer frente a este reto puede basarse en el uso de leches complementarias para garantizar que los lechones inicien su etapa neonatal de la mejor manera posible, maximizando su supervivencia y ofreciendo un apoyo adicional a la cerda durante la lactancia.
Estos productos ayudan a cerrar la brecha entre la capacidad de producción de leche de la cerda y el potencial genético de crecimiento de los lechones. |
Tal y como señalan varios autores, el crecimiento de los lechones se puede aumentar de manera efectiva proporcionando leche maternizada como suplemento durante la lactación (Azain et al., 1996; Dunshea, Kerton, Eason & King, 1999; Wolter, Ellis, Corrigan & DeDecker, 2002), lo que contribuye a incrementar el peso al destete (Wolter et al., 2002).
Además, hay evidencias (Hu, P. et al., 2020) de que este tipo de suplementos, más allá de su potencial para aumentar el crecimiento de los lechones:
Mejoran la maduración del yeyuno hasta cierto punto porque incrementan la actividad de la maltasa y la sacarasa.
Estos hallazgos contribuyen a una mayor madurez digestiva del lechón de cara al consumo de alimento sólido.
Pueden asociarse a una comunidad bacteriana más estable al aumentar los índices de diversidad al modificar la composición de la microbiota.
Por otra parte, otros ensayos (Kobek-Kjeldager, C. et al., 2020) han evaluado el efecto de este tipo de suplementos en camadas grandes, donde la mortalidad es más elevada, y observaron que el riesgo se mitiga con la suplementación.
Por todos estos motivos, y en respuesta a las necesidades anteriormente mencionadas, hemos desarrollado DanMilk Supreme, un suplemento lácteo enriquecido con aminoácidos, vitaminas, minerales y probióticos, compuesto únicamente por proteínas de origen lácteo.
DanMilk tiene un aroma fantástico, una solubilidad excelente y es fácil de manejar.
Está diseñado para su uso con un sistema completamente automatizado de cazoletas Pump’n’Grow que: Complementa la leche de la cerda, suministrando leche fresca en pequeñas porciones por toda la sala de maternidad. |
EFICACIA DE DanMilk EN CONDICIONES DE CAMPO
Esta innovadora solución nos llevó a colaborar con un integrador español para evaluar la eficacia de DanMilk con el sistema Pump’n’Grow con una prueba de campo a gran escala.
La prueba se llevó a cabo en una granja de genética Danbred de 2.500 cerdas, realizándose varias réplicas con distintos diseños experimentales.
A continuación, se detallan los resultados de una de las réplicas en las que se pesaron individualmente casi 8.000 lechones en maternidad y más de 4.000 en la fase de transición. |
Se formaron dos grupos:
Grupo DanMilk: lechones que recibieron el suplemento de DanMilk a través del sistema Pump’n’Grow.
Grupo Control: lechones que siguieron el programa habitual de alimentación de la granja.
El acceso libre a la leche de la cerda se mantuvo en todo momento.
En la Tabla 1 se detallan los resultados de la fase de maternidad, donde el grupo DanMilk consiguió 0,8 lechones destetados por cerda más que, además, presentaron un mejor crecimiento.
Otro punto que destacar fue la mayor supervivencia en los lechones que consumieron el suplemento.
Una vez destetados, parte de los animales se siguieron en transición para evaluar el impacto de la suplementación predestete.
La Tabla 2 resume los resultados, donde no se observan diferencias significativas en el peso de salida, aunque sí numéricas.
Otra de las conclusiones extraídas del ensayo fue que DanMilk podría beneficiar en mayor medida a las camadas de las cerdas primerizas, donde la producción láctea estaría más comprometida.
Tal y como se muestra en las Gráficas 1 y 2, la diferencia entre ambos grupos experimentales, tanto en peso al destete como en GMD fue superior en el grupo de cerdas de primer ciclo. |
En resumen, la administración de DanMilk, suplemento lácteo de alta calidad nutricional, a través del sistema automático, de fácil manejo, permitió mejorar los resultados productivos durante el transcurso de la prueba.
En situaciones sanitarias complejas que obligan a cambios de manejo, como es el caso de las bandas de 5 semanas, DanMilk y Pump’n’Grow se postulan como una herramienta eficaz de apoyo en las granjas para conseguir una mayor supervivencia y preparación de los lechones, garantizando un buen arranque en la alimentación sólida que repercutirá en el resto de su vida productiva. |
VENTAJAS