Julián Redondo es Licenciado en Veterinaria por la UCM con especialización en Producción Animal. A lo largo de su carrera, ha ejercido de Veterinario Jefe de Producción Porcina en Expasa Agricultura y Ganadería S.A. y como Veterinario de Compras de ganado porcino en Incarlopsa. Actualmente, es el Gerente en ICPOR Soria S.L.
ICPOR es una integradora de cerdo blanco e ibérico creada en 2012 para responder de forma sostenible, 100% controlada y con los máximos estándares de calidad, a la actual demanda de productos cárnicos derivados del cerdo.
El modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo de ICPOR se sustenta en dos pilares fundamentales: el compromiso con su entorno y con el bienestar de sus animales.
El compromiso de ICPOR con su entorno se aplica tanto al ámbito medioambiental, como al desarrollo económico y social de las zonas rurales donde se encuentran sus instalaciones. Así, desde un punto de vista medioambiental, las granjas de ICPOR cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en España; con su diseño se elimina el impacto visual, y una gestión responsable y eficiente de los subproductos ganaderos derivados de su actividad (purines o estiércoles) minimiza las molestias a los vecinos y sobre
el terreno. Desde el punto de vista de desarrollo del medio rural, ICPOR prioriza el comercio de proximidad, que abarca desde la compra de materia prima a los agricultores de la zona, hasta la contratación de empresas de la provincia para la construcción de sus proyectos y la selección de personal de la comarca para su actividad diaria.
La asistencia permanente al integrado, apoyándole en los trámites con la administración o en la búsqueda de la mejor financiación para la puesta en marcha de un proyecto, completa ese compromiso con la generación de oportunidades en el medio rural.
Las exhaustivas medidas de bioseguridad, el control permanente de las condiciones ambientales de las granjas, la atención veterinaria constante de los animales, y su alimentación de precisión con piensos diseñados en los centros de investigación de ICPOR, son los principales ejes sobre los que se articula su compromiso con el bienestar animal.
Esta labor ha sido reconocida en 2019 con la obtención del certificado “Bienestar animal y bioseguridad, IAWS”, con la máxima calificación posible.
ICPOR refuerza así su compromiso de contribuir a modernizar el sector aplicando las mejores prácticas posibles y con su política de transparencia con la sociedad.
En este sentido, hace aproximadamente dos años, ICPOR apostó por explicar a la sociedad en qué consiste su proyecto, cómo lo desarrolla y cuáles son sus compromisos asociados. Para ello se diseñó un plan de comunicación 360, con el que trasladar a la población de modo transparente un conocimiento sobre un sector cada vez más señalado: el
porcino.
«Unos mensajes claros y directos y las visitas a granjas de medios de comunicación y otros colectivos interesados, han sido el altavoz para trasladar algunas de las oportunidades que ofrece el entorno rural a los jóvenes que no quieren abandonar su tierra.»