El intestino tiene como función principal la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y electrolitos, debiendo regenerarse mediante la proliferación de células epiteliales y proteger al organismo de toxinas y microorganismos.

El intestino tiene como función principal la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y electrolitos.
Además, debe regenerarse mediante la proliferación de células epiteliales intestinales restituyendo el epitelio tras las agresiones y daños.
Y por último y no menos importante debe proteger al organismo de alimentos que incorporan toxinas y de microorganismos y virus que se vehiculan con la alimentación1.
El epitelio intestinal es el mayor componente de la barrera intestinal destacando en esta función el papel de las uniones estrechas intracelulares (Tight Junctions) a través del sistema de protección celular donde las proteínas de choque térmico (Heat Shock Proteins) juegan un papel primordial2.
Las uniones estrechas, uniones ocluyentes o zonula occludens son unas estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.
Estructuralmente [registrados]consisten en un entramado de proteínas que acercan las membranas lipídicas de las células adyacentes destacando entre estas proteínas las claudinas y las ocludinas. Generan una barrera bioquímica entre la membrana apical y la basolateral de estas células epiteliales, permitiendo así el transporte polar.
La barrera epitelial tiene una regulación neuronal e inmunitaria con una comunicación directa entre el hospedador y la microbiota que puebla el intestino, proceso conocido como cross-talk (comunicación cruzada o comunicación entre varios tipos celulares). Esta comunicación está integrada en el eje cerebro-intestino a través de los mastocitos de la mucosa y otros mediadores intestinales.
 

MICROBIOTA INTESTINAL
La microbiota intestinal del lechón se establece tras 48 h del nacimiento y depende, entre otros, de las heces maternas y de la flora del canal del parto.
Esta flora puede ser autóctona o alóctona colonizando el tracto intestinal. Depende de la edad del lechón, del ambiente, de los agentes antimicrobianos que pueden interaccionar con el lechón, de la dieta, de los factores de estrés y de la genética.
Para estudiarla, hasta ahora se usaban técnicas de cultivo anaeróbicas pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías moleculares es posib...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.