La microbiota intestinal juega un papel esencial en la digestión de los nutrientes por parte del lechón. ¿Qué relación tiene con la fibra dietética?

La microbiota intestinal juega un papel esencial en la digestión de los nutrientes por parte del lechón.

La función más importante que desempeña la microbiota es romper las cadenas de carbohidratos complejas (la fibra) en cadenas de ácidos grasos de pocos carbonos (SCFA, short chain fatty acids, por sus siglas en inglés) como el ácido acético, propiónico y butírico.

Estos ácidos grasos son una fuente importante de energía al ser absorbidos por las células intestinales  epiteliales y metabolizados para producir energía.

En cerdos de  engorde  (>25 kg) la energía obtenida a partir de esta fermentación puede suponer entre el 7 y el 18% de la energía total de los alimentos1.

FIBRA DIETÉTICA
MÁS ALLÁ DE UNA FUENTE DE ENERGÍA

Desde un punto de vista fisiológico, la fibra dietética está formada por compuestos dietéticos resistentes a la degradación enzimática de los mamíferos, pero degradables por fermentación microbiana.

Los polisacáridos no amiláceos (PNAs) y el almidón resistente son cuantitativamente los principales componentes.

  SALUD INTESTINAL  

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.