Nutrición y Alimentación

Natugrain® TS – Mejorando el aporte de nutrientes de la cerda reproductora y los lechones

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2021

Álvaro Gordillo

New Business Development & Technical Leader EMEA & Americas, BASF

Dr. Guilherme Pasquali

Dr. Peter Ader

Alimentar a las cerdas durante el período de lactancia es un desafío particular debido a los altos requerimientos de nutrientes.

El producto enzimático Natugrain® TS de BASF puede contribuir a optimizar el aporte de nutrientes e ingesta energética de las cerdas reproductoras y los lechones por medio de una mejor utilización del pienso.

La mejora genética de las cerdas ha aumentado el tamaño de la camada de lechones en los últimos años. Sin embargo, los desafíos nutricionales en la alimentación de las cerdas y la crianza de lechones aumentan constantemente como resultado de la gran cantidad de lechones por camada.

Dado que la leche de la cerda es, generalmente, la principal o la única fuente de nutrientes para los lechones en las primeras etapas de la vida, cualquier aumento en el aporte de nutrientes podría favorecer el desarrollo de los lechones y mitigar los desafíos nutricionales a los que se enfrentan estos animales jóvenes.

Mientras que el contenido de proteína de la leche tiende a aumentar ligeramente después de los 14 días de lactancia, el contenido de grasa generalmente disminuye hacia el final de dicho periodo.

Para investigar la influencia de la alimentación de las cerdas con Natugrain® TS, se realizaron pruebas de alimentación en colaboración con el Hungarian University of Agriculture and Life Sciences, Kaposvár Campus, Hungría y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), España.

Incrementar el contenido de grasa de la leche, especialmente al final de la lactancia (día 21 y día 27), cuando dicho contenido suele ser bajo, aumentando la cantidad de energía disponible para los lechones durante la lactancia.

Aumentar el contenido de proteína de la leche (día 14 y día 21) cuando los niveles proteicos son bajos.

Dado que el estado nutricional de las cerdas puede afectar a la composición de la leche, el aumento en el contenido de nutrientes de la leche se puede atribuir a una mejor digestibilidad de la grasa (18%), las proteínas (2,1%) y la energía bruta (2,4%), como queda demostrado por cerdas alimentadas con dietas que contienen Natugrain® TS.

Esta mejora también se ve reflejada en un aumento significativo en la energía metabolizable aparente (EMA) disponible para la cerda a partir del alimento (Figura 2).

La ingesta voluntaria de alimento por parte de la cerda lactante es generalmente baja e insuficiente, lo que supone un factor limitante para satisfacer las altas necesidades de energía y nutrientes para la producción de leche.

La adición de Natugrain® TS a la dieta de la cerda lactante puede aumentar la ingesta de alimento, especialmente hacia el final del período de lactancia.

Durante el período de lactancia, es común observar una movilización corporal excesiva para la producción de leche, lo que puede afectar negativamente la posterior fertilidad y desempeño reproductivo de la cerda.

Al aumentar la ingesta de alimento y mejorar la digestibilidad de la energía y los nutrientes, Natugrain® TS puede mitigar las pérdidas de peso corporal durante este período crítico de crianza de un gran número de lechones (Figura 3).

 

CONCLUSIÓN

La adición de Natugrain® TS (100 g por tonelada de alimento) puede ayudar a minimizar las pérdidas de peso corporal durante el período de lactancia al mejorar la digestibilidad de los nutrientes y la ingesta de alimento de las cerdas lactantes.

Natugrain® TS también puede mejorar la calidad nutricional de la leche para lechones al aumentar el contenido de grasa y proteína de la leche de cerda.

Natugrain® TS es el producto enzimático de BASF y contiene las enzimas endo-1,4-betaxilanasa y endo-1,4-beta-glucanasa altamente purificadas.

Debido a sus actividades enzimáticas bien equilibradas, Natugrain® TS es adecuado para neutralizar los efectos antinutricionales de los pentosanos y betaglucanos que constituyen la mayoría de los polisacáridos sin almidón en los alimentos utilizados en la alimentación animal.

  BASF ofrece Natugrain® TS en dos formulaciones:  

Sólido resistente al calor para mezclar directamente con el alimento antes de peletizar (Natugrain® TS).

Líquido para rociar sobre pellets enfriados después del proceso de peletización (Natugrain® TS L).

Se recomienda la formulación líquida si la temperatura de granulación supera los 85°C.

 

Natugrain® TS ha demostrado su eficacia en todas las fases de la alimentación de cerdos durante años y fomenta una producción ganadera más sostenible mediante la mejora de la digestibilidad del pienso.

Para más información: Dr. Álvaro Gordillo Responsable de BASF en Iberia [email protected]

Bibliografía

EFSA Panel on Additives and Products or Substances used in Animal Feed (FEEDAP), Bampidis, V., Azimonti, G., Bastos, M.D.L., Christensen, H., Dusemund, B., Kos Durjava, M., Kouba, M., López‐Alonso, M., López Puente, S. and Marcon, F., 2020. Safety and efficacy of Natugrain® TS/TS L (endo‐1, 4‐beta‐xylanase and endo‐1, 4 beta‐glucanase) as a feed additive for sows. EFSA Journal, 18(2), 6025. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2020.6025

Eissen, J.J., Kanis, E. and Kemp, B., 2000. Sow factors affecting voluntary feed intake during lactation. Livestock Production Science, 64, pp.147-165.

Kemp, B., Da Silva, C.L. and Soede, N.M., 2018. Recent advances in pig reproduction: Focus on impact of genetic selection for female fertility. Reproduction in Domestic Animals, 53, pp.28-36.

Klobasa, F., Werhahn, E. and Butler, J.E., 1987. Composition of sow milk during lactation. Journal of Animal Science, 64, pp.1458-1466.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería