Nutrición y Alimentación

Vitamina A: propiedades y estudios de estabilidad del nuevo Lutavit® A 1000 NXT de BASF

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022

Desde los puntos de vista práctico y económico, la vitamina A puede considerarse una de las más importantes entre todas las vitaminas incluidas en los piensos compuestos. Relacionada con la familia de los retinoides, esta vitamina está formada por tres moléculas que difieren estructuralmente por su estado de oxidación:

Tal y como señala la EFSA, la vitamina A es esencial, entre otras funciones, para:

La vitamina A solo está presente, principalmente, en ingredientes de origen animal y limitado número de carotenoides de origen vegetal (como el β-caroteno) que pueden producir retinoides con cierta actividad de vitamina A en el proceso metabólico de los mamíferos y aves. Por ello, la demanda de vitamina A se cubre con la suplementación de acetato de retinol.

La unidad de cuantificación del contenido de vitamina A es la Unidad Internacional (IU), donde 1 IU de vitamina A equivale a 0,344 μg del isómero todo-trans del acetato de retinol.

BASF produce vitaminas desde 1962 y, junto con la vitamina A (Lutavit® A 1000 NXT, Lutavit® A 500 S NXT, vitamina A palmitato, vitamina A propionato), comercializa vitamina E (Lutavit® E 50, Lutavit® E 50 S, vitamina E acetato) y, años después, vitamina B2 (Lutavit® B2 SG80) y vitamina B5 (Lutavit® Calpan 98%), estando muy fortalecida su posición de liderazgo como productor de vitaminas.

  CENTRO DE PRODUCCIÓN DE VITAMINAS EN LUDWIGSHAFEN  

2021

La expansión de la planta de vitamina A en Ludwigshafen se completó con éxito en 2021, aumentando la capacidad nominal anual total de vitamina A acetato a 3.800 toneladas (aprox. 2,7 Mio IU/g).

Esta instalación de última generación, que está completamente integrada en la producción de vitaminas del complejo, respaldará y expandirá aún más la producción de productos de vitamina A formulados para la industria de nutrición animal (Imagen 1).

2023

La puesta en marcha está prevista para mediados de 2023 y aumentará gradualmente la capacidad de formulación en línea con la mayor capacidad de producción del precursor.

Cabe destacar que la optimización de la huella de carbono y el uso eficiente de los recursos fue clave en el diseño e integración de las nuevas instalaciones en el complejo de producción de BASF.

GARANTÍA DE ESTABILIDAD

Una formulación eficaz de la vitamina A debe mantener su estabilidad como aditivo durante el almacenamiento, así como en piensos y premezclas.

BASF Lutavit® A 1000 NXT incorpora butilhidroxitolueno (BHT) como alternativa segura a la etoxiquina (EQ), ayudando a retrasar la oxidación iniciada por radicales, protegiendo así la vitamina A en una matriz.

Estudios exhaustivos durante la fase de desarrollo aseguran su calidad en las condiciones más complejas como las premezclas de vitaminas y minerales para piensos, donde la combinación de múltiples ingredientes y las duras condiciones de procesamiento pueden acelerar la degradación de la vitamina A.

BASF recientemente comparó la estabilidad de diferentes vitaminas A comerciales en condiciones de estrés en premezclas compuestas de harina de trigo, cloruro de colina y minerales traza, almacenadas en recipientes abiertos durante 4 semanas a 40°C y 70% de humedad relativa.

En este estudio, BASF Lutavit® A 1000 NXT mostró una recuperación superior (Gráfica 1).

Los resultados positivos también fueron confirmados por estudios independientes mostrando la estabilidad del Lutavit® A 1000 NXT en condiciones de estrés, lo que es una señal consistente de garantía del producto para toda la producción (Gráfica 2). Además, el producto es muy estable durante el proceso de peletizado a altas temperaturas (Gráfica 3).

La suplementación de vitamina A en las dietas es esencial para garantizar un crecimiento óptimo y una buena salud de los animales.
  • BASF Lutavit® A 1000 NXT es un aditivo para piensos con vitamina A formulada de forma única que demuestra buena fluidez, excelente estabilidad y alta compatibilidad con otros ingredientes en piensos y premezclas y, lo que es más importante, muy alta biopotencia debido a su alto contenido de isómeros trans.

OPTIMIZACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN EN PIENSOS COMPUESTOS

Las dosis prácticas de vitamina A en dietas de porcino son más altas que las recomendadas por la NRC porque de este modo pueden promover el desarrollo óptimo del epitelio, la inmunidad y salud en las fases de crecimiento y terminación de cerdos.

En 1993, Coffey y Britt fueron los primeros en demostrar que el tamaño de la camada podía incrementarse con la administración de una dosis de vitamina A de 50.000 IU en cerdas recibiendo niveles adecuados de acetato de retinol (11.000 IU/kg pienso) (Tabla 1).

Estos resultados fueron avalados en 2008 por Lindemann et al. inyectando 250.000 IU o 500.000 IU de Vitamina A a cerdas con una dieta adecuada de 11.000 IU/kg pienso.

El estudio llevado conjuntamente por 5 centros con 443 camadas de 182 cerdas demostró incrementos lineales de los datos productivos al incrementar la dosis de Vitamina A (Tabla 2).

PILAR FUNDAMENTAL DE LA INMUNIDAD

La vitamina A es uno de los compuestos más estudiados en relación a la función inmunitaria. De hecho, a partir de los estudios pioneros de Green y Mellanby (1928) fue denominada la “vitamina anti-infección”.

Actualmente, está demostrado que la vitamina A desempeña un papel fundamental en las células inmunitarias:

Contribuyendo a la producción de sustancias antivirales como la lisozima.

Mejorando la resistencia frente a bacterias gram positivas y gram negativas e infecciones fúngicas.

La deficiencia de vitamina A se relaciona con un descenso del 90% en la producción de anticuerpos comparado con los animales control que han recibido dosis adecuadas (Tabla 3), exacerbando la susceptibilidad de los cerdos de engorde a las infecciones.

Incluso pequeñas deficiencias de vitamina A pueden impactar varios aspectos de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa, aumentado la susceptibilidad infecciosa. Así lo evidencia el estudio llevado a cabo por Vlasova et al. (2013) con lechones infectados con rotavirus y deficientes en vitamina A (Tabla 4).

En resumen, BASF destaca por su posición de liderazgo como productor de vitaminas desde hace más de 50 años.

El nuevo Lutavit® A 1000 NXT es un aditivo clave para los piensos gracias a su formulación y propiedades únicas como su gran estabilidad.

Ayuda a mejorar la salud intestinal y normalizar la respuesta inmunitaria de los cerdos para obtener el máximo potencial de los animales durante todas las etapas de producción.

Para más información contactar con: Dr. Álvaro Gordillo, responsable de BASF nutricion.animal@basf.com

Leer más sobre BASF Animal Nutrition

MÁS SOBRE Nutrición y Alimentación

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería