Manejo y Bienestar Animal
Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2024
La Necrosis Auricular Porcina es un síndrome caracterizado por la aparición de lesiones ulcerativas en el pabellón auricular que evolucionan a necrosis, pudiendo agravarse hasta el punto de producirse la pérdida parcial de la oreja.
La lesión comienza como una dermatitis vesicular superficial que puede convertirse en una lesión hemorrágica y progresar a úlceras necróticas profundas con isquemia.
Se presenta principalmente en la punta o laterales del pabellón auricular y, en la mayoría de los casos, es bilateral.
Se detecta principalmente en sistemas de producción intensivos en la fase de transición de los lechones e inicio de cebo.
Varios estudios indican que la prevalencia de estas lesiones va en aumento tras el destete, sobre todo de la semana 4 en adelante, llegando en algunos casos hasta un 80% de morbilidad1.
NECROSIS AURICULAR PORCINA –
UN PROBLEMA DE BIENESTAR ANIMAL
La Necrosis Auricular Porcina es un problema afecta principalmente al bienestar de los animales, pero también a los parámetros productivos. Sin embargo, no está definido hasta qué nivel se ve afectado el rendimiento productivo, pues hay muchos trabajos que no han podido relacionar este fenómeno con peores tasas de crecimiento1,2.
Lo que sí está claro es que puede provocar la propagación sistémica de bacterias piógenas secundarias que pueden resultar en casos de artritis, abscesos y decomisos en el matadero. |
La fisiopatología tampoco está clara, aunque son tres las principales hipótesis que se barajan hasta la fecha3:
Obstrucción de pequeños vasos sanguíneos debido a aglutininas.
Daño de la epidermis causado por toxinas exfoliativas de distintos patógenos.
Mordeduras de las orejas y lesiones en la piel.
Aun así, hay varios factores que podrían estar implicados en la aparición de este tipo de necrosis en las orejas.
Agentes infecciosos
Muchos son los trabajos que han investigado la presencia de diferentes bacterias en las lesiones auriculares como Treponema spp4, Staphylococcus spp5 y Streptococcus spp6, sin llegar a obtener unos resultados concluyentes que definan a estos patógenos como agentes primarios causales de las lesiones.
Circovirus Porcino tipo 2 (PCV-2) también ha sido señalado como una posible causa, demostrándose en algún caso que la vacunación de las madres reduce la prevalencia de la necrosis de las orejas en la progenie7.
Micotoxinas
Las micotoxinas, metabolitos secundarios tóxicos producidos de forma natural por algunos hongos, también se han estudiado como causa de la necrosis auricular.
Un ejemplo es el deoxinivalenol (DON), que altera la barrera intestinal, permitiendo el paso de endotoxinas con efecto proinflamatorio y reduciendo así el flujo sanguíneo en los extremos de las orejas. Por otro lado, los alcaloides del cornezuelo del centeno (alcaloides ergóticos), mediante mecanismos de inhibición de los receptores de la noradrenalina y la dopamina, producen también una reducción del flujo sanguíneo.
Factores nutricionales
Los desequilibrios y deficiencias de nutrientes son origen de estrés y desencadenan patrones de nerviosismo en los animales.
Es importante