La evaluación de micotoxinas es frecuente en las fábricas de alimentos balanceados para fuentes de cereales como maíz, trigo y cebada o productos como maní y semillas de algodón. Sin embargo, la harina de soja, la fuente de proteína más común en los alimentos balanceados para todas las especies animales, necesita más atención en este aspecto crítico de la calidad.
Varios estudios han indicado que la harina de soja parece ser menos susceptible a la contaminación por micotoxinas que la mayoría de los cereales.
No obstante, se pueden observar diferencias significativas en la contaminación con micotoxinas entre las fuentes de harina de soja.
Reportes previos han indicado que las principales micotoxinas eventualmente observadas en las harinas de soja pueden ser:
Sin embargo, varias publicaciones sugieren cierta variabilidad por región. Ese efecto debe aclararse para determinar si la contaminación se relaciona con:
- El lugar donde se recolectaron las muestras; o
- El origen de la producción y gestionar los riesgos de acuerdo con estos factores.
Las evaluaciones globales de las muestras son necesarias ya que las harinas de soja tienen un comercio considerable en todo el mundo. Se han reportado diferencias
relevantes en la calidad de los nutrientes y el procesamiento entre los países de origen.
Los datos presentados aquí también indican diferencias entre las fuentes de harina de soja en cuanto a la contaminación por micotoxinas.
DESCRIPCIÓN DEL RELEVAMIENTO MUNDIAL SOBRE MICOTOXINAS
Los datos sobre los niveles de micotoxinas en la harina de soja que se presentan en este artículo forman parte del World Mycotoxin Survey de dsm-firmenich.
A partir de 2004, es el conjunto de datos más completo y de mayor duración sobre la aparición de micotoxinas y permite estudiar la variación en la aparición de micotox...