Bioseguridad

No todo vale frente a Peste Porcina Africana, PRRS y otras patologías – OX-DISAIR + OX-VIRIN: La solución

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022

¿NEBULIZACIÓN? NO, ULTRAMICRODIFUSIÓN

Los virus son tan pequeños que pueden albergarse y sobrevivir en cualquier parte. Si queremos destruirlos es necesario que lleguemos a todas partes, algo imposible con los métodos convencionales de desinfección. Una persona manejando un pulverizador o un nebulizador es imposible que llegue a todos los sitios, lo que hace que exista un riesgo enorme de que algunos virus sobrevivan.

Para evitar esta situación, OX-CTA ha diseñado la gama de equipos OX-DISAIR, equipos de Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea (DSVA) con un marcado carácter diferenciador:

Emiten un caudal de microgotas extremadamente pequeñas que saturan completamente el volumen de la estancia a tratar, garantizando la desinfección de todas las superficies, incluso aquellas de difícil acceso.

Tras un tratamiento con OX-DISAIR, todo lo que está en contacto con el aire es desinfectado. Todos los virus existentes son destruidos.

¿APLICACIÓN AUTÓNOMA? SÍ, HOY EN DÍA ES NECESARIO

La gama de equipos OX-DISAIR permite aplicar tratamientos de Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea (DSVA) de manera totalmente automática en cualquier tipo de instalación, no siendo necesaria la presencia de personal durante la aplicación.

De este modo, evitamos el riesgo de error humano y garantizamos la eficacia. Además, desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales, es más seguro.

Son equipos móviles que permiten un máximo alcance con un mínimo consumo de producto desinfectante.

Los equipos OX-DISAIR consiguen un efecto de aerosol seco.

Las superficies no quedan humedecidas tras el tratamiento y emiten un reporte de trazabilidad, lo que nos permitirá verificar los datos principales de la desinfección ejecutada.

OX-DISAIR permite desinfectar mejor, de manera más segura, y gastando menos producto desinfectante.
PRODUCTOS DESINFECTANTES REGISTRADOS Y CON ACREDITADA EFICACIA FRENTE A PPA, PRRS Y OTRAS PATOLOGÍAS

En el ámbito de los desinfectantes, es de obligado cumplimiento legal que el producto que vaya a ser utilizado esté registrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el Ministerio de Sanidad.

Esto se puede comprobar fácilmente solicitando al fabricante el registro consultándolo directamente en la página web del Ministerio de Sanidad.

ACCEDER al Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas del Ministerio de Sanidad

Además, el producto desinfectante ha tenido que acreditar su eficacia frente a los microorganismos de interés bajo las Normas Europeas Estandarizadas UNE EN, lo que garantiza que se han realizado los ensayos pertinentes en laboratorio externo acreditado frente a determinadas cepas de microorganismos, a ciertas dosis, y bajo determinados tiempos de contacto.

Para luchar contra el virus PRRS o el virus de la Peste Porcina Africana (PPA):

1. Es de vital importancia que el desinfectante tenga acreditada su eficacia frente a estos patógenos de acuerdo a la Norma UNE EN 14675.

2. Es imprescindible conocer a qué dosis y en qué tiempo de contacto.

En el registro del producto en el Ministerio, en función de las sustancias que contiene, se establecen los usos autorizados del mismo.

Los productos menos nocivos cuentan con autorización para USO PROFESIONAL, pudiendo aplicarlos cualquier persona durante el desempeño de su actividad profesional habitual.

Los biocidas categorizados con USO PROFESIONAL ESPECIALIZADO, solo pueden ser aplicados por personal con carnet de aplicador de productos biocidas.

 OX-VIRIN cuenta con autorización para USO POR PERSONAL PROFESIONAL, por lo que puede utilizarse por cualquier persona sin la necesidad de tener ningún carnet de aplicador específico.
También resulta importante trabajar con productos desinfectantes que no dañen los materiales.

OX-VIRIN ha sido sometido a numerosos estudios con diferentes materiales, quedando demostrado que el producto a las dosis de uso recomendadas, garantiza un máximo respeto por los materiales, alargando la vida útil de las instalaciones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para el control de patógenos en el sector porcino se recomienda la utilización del desinfectante de amplio espectro OX-VIRIN.

Es 100% biodegradable, no deja residuo tóxico tras su aplicación y cuenta con Certificado CAAE como insumo autorizado en producción ecológica.

Está registrado en el Ministerio de Sanidad (15-20/40/90-02518 y 15- 20/40/90-02518 HA) y en el Ministerio de Agricultura (0178-P).

Cumple lo establecido en el Reglamento Europeo de Biocidas (BPR) 528/2012.

Su eficacia está acreditada por las Normas estandarizadas UNE EN 1276, 1650, 13697, 1656, 1657, 14675, 14476, 13623, 13704 en laboratorio externo acreditado.

Su eficacia viricida ha sido demostrada de acuerdo a la Norma UNE EN 14675 en tan solo 5 minutos frente a Virus PRRS, Virus de la Fiebre Porcina Africana, Virus Vesicular Porcino y Virus de la Fiebre Aftosa entre otros.

ACREDITADA EFICACIA DEL BINOMIO EQUIPO Y PRODUCTO DESINFECTANTE

La eficacia del binomio equipo OX-DISAIR + producto desinfectante OX-VIRIN ha sido testada bajo los estándares marcados por la Norma UNE EN 17272, específica para Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea.

Este hecho, demuestra que la solución de desinfección que proponemos desde OX-CTA puede sustituir a los procedimientos convencionales de desinfección con ventajas adicionales en materia de eficacia, alcance, automatización, menor uso de producto desinfectante, 0 residuo tóxico, etc.

CASOS DE ÉXITO DE OX-DISAIR + OX-VIRIN EN EL SECTOR PORCINO

CENTRO DE INSEMINACIÓN PORCINO   

En un Centro de Inseminación localizado en Huesca se ha puesto a prueba el equipo OX-DISAIR BASIC para el tratamiento del área de recepción de materiales (100 m3), sala de extracción de semen (120 m³) y zona de laboratorio (100 m³), con una duración del tratamiento de 5 minutos/estancia y un consumo de 1,65 ml de OX-VIRIN, obteniéndose los resultados que se muestran en la Tabla 1.

OX-DISAIR + OX-VIRIN garantiza la eliminación total de la contaminación en puntos críticos de una forma automática y con un bajo consumo de producto químico desinfectante.

Tabla 1. Recuento de aerobios mesófilos (UFC/cm2) en un CIA porcino antes y después del tratamiento de las estancias con el equipo OX-DISAIR BASIC + el producto OX-VIRIN.

GRANJAS DE REPRODUCTORAS   

OX-DISAIR + OX-VIRIN es el complemento ideal a las labores rutinarias de limpieza y desinfección a nivel de granja: desinfección de los módulos de maternidad, transición, zonas interiores de paso de gestación a maternidad y vestuarios.

Solución OX frente a otras propuestas del mercado

En una granja de reproductoras con un censo de 2.500 cerdas situada en Lleida se puso a prueba la eficacia del equipo OX-DISAIR PRO con respecto a otro método de nebulización convencional, aplicando el tratamiento en el módulo de maternidad A (1.100 m³) durante 20 minutos con un consumo de 40 ml de OX-VIRIN, obteniéndose los resultados que se muestran en la Tabla 2.

OX-DISAIR + OX-VIRIN garantiza la eliminación total de la contaminación en los puntos críticos de una forma automática y con un bajo consumo de producto químico desinfectante.

Tabla 2. Recuento de aerobios mesófilos y enterobacterias (UFC/cm2) en una granja de reproductoras antes y después del tratamiento de los módulos de maternidad con OX-DISAIR + OX-VIRIN (Módulo A) o con un método de nebulización convencional (Módulo B).

Mismo producto (OX-VIRIN) – Distinta técnica

En otra granja de reproductoras de 1.900 cerdas localizada en Zaragoza se compararon los resultados de dos técnicas de desinfección utilizando OX-VIRIN. En el Módulo 1 (1.000 m³) se realizó una desinfección de 30 minutos utilizando la solución OX-DISAIR + OX-VIRIN, mientras que en el Módulo 2 (1.000 m³) se realizó una desinfección de 45 minutos mediante el método tradicional de pulverización (realizada por el operario encargado) con el producto OX-VIRIN, obteniéndose los resultados presentados en las Tablas 3 y 4.

Tabla 3. Recuento de aerobios mesófilos y enterobacterias (UFC/cm2) en una granja de reproductoras antes y después del tratamiento de los módulos de maternidad con OX-DISAIR + OX-VIRIN (Módulo 1) o con OX-VIRIN aplicado mediante el método tradicional de pulverización (Módulo 2).

Tabla 4. Retorno de la inversión (ROI) tras la aplicación de OX-VIRIN en una granja de reproductoras mediante el equipo OX-DISAIR o mediante el método tradicional de pulverización.

OX-VIRIN, demuestra una clara eficacia en ambas técnicas, no obstante, son mejores los resultados del Módulo 1 (OX-DISAIR + OX-VIRIN), sobre todo en los puntos elevados y de difícil acceso. Establecer un protocolo de desinfección con la solución OX-DISAIR + OX-VIRIN garantiza un retorno de la inversión de gran interés a corto y medio plazo.

TRANSPORTE   

Los camiones deben someterse a un proceso de desinfección (módulo de transporte de animales y cabina del conductor) para reducir al máximo el riesgo de actuar como vector de transmisión de enfermedades.

Tabla 5. Recuento de aerobios mesófilos y enterobacterias (UFC/cm2) en la jaula de un camión de transporte de cerdos antes y después del tratamiento con OX-DISAIR + OX-VIRIN.

Para demostrar la eficacia de la combinación OX-DISAIR BASIC + OX-VIRIN para la desinfección de vehículos de transporte de animales, se trató la jaula de transporte de un camión de transporte de cerdos de una empresa de Aragón durante 15 minutos con 5 ml de OX-VIRIN, obteniéndose los resultados que se muestran en la Tabla 5.

OX-DISAIR + OX-VIRIN permite eliminar totalmente la contaminación microbiológica presente en las superficies, de una forma automática y con un bajo consumo de producto químico, asegurando una estancia sin riesgo microbiológico. Gracias al reporte de trazabilidad que emiten los equipos OX-DISAIR, los productores pueden acreditar la desinfección ejecutada.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería