Bioseguridad

Con la desinfección ¡No te la juegues!

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2022

La desinfección ha sido, es y será siempre muy importante. Pero en este momento de gran expansión de patologías víricas de máxima influencia para el sector porcino, la desinfección es absolutamente indispensable.

Ante el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) o del PRRS, solo la desinfección inteligente puede salvar tu explotación. Además, no nos olvidemos de la disentería, la ileítis y otras patologías que afectan al ganado porcino, reduciendo drásticamente su rendimiento y productividad.

¡No todos los productos desinfectantes son iguales!

A continuación, te explicamos qué requisitos debe cumplir el desinfectante ideal.

  UTILIZA SOLO PRODUCTOS DESINFECTANTES REGISTRADOS  

En el ámbito de los desinfectantes, es de obligado cumplimiento legal que el producto que vaya a ser utilizado esté registrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el Ministerio de Sanidad.

Esto se puede comprobar fácilmente solicitando al fabricante el registro o consultándolo directamente en la página web del Ministerio de Sanidad.

Incluso para la utilización en granja, los productos desinfectantes tienen que estar registrados.

  UTILIZA SOLO PRODUCTOS DESINFECTANTES CON ACREDITADA EFICACIA FRENTE A PPA, PRRS Y OTRAS PATOLOGÍAS  

Para tramitar el registro de un producto desinfectante, se tiene que acreditar su eficacia frente a los microorganismos de interés bajo las Normas Europeas Estandarizadas UNE EN, lo que garantiza que se han realizado los ensayos pertinentes en laboratorio externo acreditado frente a determinadas cepas de microorganismos, a ciertas dosis y bajo determinados tiempos de contacto.

Los productos desinfectantes pueden contar con eficacia acreditada frente a bacterias, hongos, virus y esporas. Cuanto mayor sea el espectro de acción de un producto desinfectante, mayor protección lograremos.

Para luchar frente al virus PRRS o PPA es de vital importancia que el desinfectante tenga acreditada su eficacia frente a estos patógenos de acuerdo a la Norma UNE EN 14675. Asimismo, es imprescindible conocer a qué dosis y en qué tiempo de contacto.

Solo debemos utilizar aquellos productos desinfectantes que acrediten su eficacia en condiciones similares a las condiciones reales de aplicación.

Al margen de las patologías víricas, no debemos olvidar que la desinfección general es esencial para mantener un correcto estatus sanitario en las explotaciones porcinas. La disentería, la ileítis, y otras patologías de origen bacteriano también se combaten aplicando una desinfección inteligente. Y lo mismo ocurre con patologías de origen parasitario, etc.

La eficacia frente a bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas del desinfectante OX-VIRIN está certificada por las Normas estandarizadas UNE EN 1276, 1650, 13697, 1656, 1657, 14675, 14476, 13623, 13704 en laboratorio externo acreditado.

  ATENCIÓN A LOS USOS AUTORIZADOS DEL PRODUCTO DESINFECTANTE EMPLEADO  

En el registro del producto en el Ministerio, en función de las sustancias que contiene un desinfectante, se establecen los usos autorizados del mismo.

Los productos menos nocivos cuentan con autorización para USO PROFESIONAL, pudiendo aplicarlos cualquier persona durante el desempeño de su actividad profesional habitual.

Los biocidas categorizados con USO PROFESIONAL ESPECIALIZADO, solo pueden ser aplicados por personal con carnet de aplicador de productos biocidas.

  UTILIZA SOLO PRODUCTOS DESINFECTANTES SOSTENIBLES  

Las tendencias europeas a este respecto son cada vez más contundentes. Además de garantizar una máxima desinfección, se hace necesario mirar hacia el futuro y optar por productos INTELIGENTES, que sean al mismo tiempo EFICACES y SOSTENIBLES.

De esta manera, se garantiza no trasladar a la cadena alimentaria residuos tóxicos procedentes de las labores de desinfección. Por ello, deben utilizarse únicamente productos desinfectantes con un perfil ecotoxicológico favorable.

Se recomienda huir de los desinfectantes formulados en base a compuestos clorados, amonios cuaternarios o aldehídos, ya que por su toxicidad estas sustancias pueden dejar residuos que podrían ocasionar problemas medioambientales, y, además, presentan serias trabas a la hora de exportar alimentos.

  UTILIZA SOLO PRODUCTOS DESINFECTANTES QUE NO DAÑEN LOS MATERIALES  

Resulta importante trabajar con productos desinfectantes que permitan alargar al máximo la vida útil de los materiales.

Se recomienda huir de los desinfectantes que, por su composición o su deficiente estabilidad, pueden ocasionar problemas de corrosión en los materiales metálicos.

La estabilización de los desinfectantes es un factor diferencial de gran importancia, ya que no solo contribuye a su eficacia a menor dosis, sino que además garantiza la no afección de materiales a las dosis de uso recomendadas.

  CASOS DE ÉXITO DE OX-VIRIN EN EL SECTOR PORCINO  

EXPLOTACIÓN DE CEBO

Control y eliminación de Disentería Porcina

En una explotación de cebo ubicada en la zona sur de España que presentaba problemas recurrentes de Disentería Porcina con impacto en los índices productivos se instauró un protocolo de limpieza exhaustiva con detergente alcalino espumante OX-NETAL 2 y desinfección generalizada con OX-VIRIN al 1% durante el periodo de vacío, asegurando también el vaciado, limpieza y desinfección de la fosa de purín (Tabla 1).

OX-VIRIN garantiza la eliminación total de la contaminación en puntos críticos, garantizando cero residuo tóxico y respeto total por los materiales.

EXPLOTACIÓN DE CICLO CERRADO CON TRANSICIÓN PROPIA

Control y eliminación de PRRS

En una granja de ciclo cerrado con transición propia positiva a PRRS ubicada en Cataluña se detectó, mediante una encuesta epidemiológica, que el origen de la infección se atribuía a un trabajador encargado de atender la fase de transición. Para hacer frente al problema, se implementaron una serie de medidas inteligentes de bioseguridad, realizando la desinfección de vehículos, calzado y utensilios con OX-VIRIN al 1%, así como la higienización del sistema de distribución de agua con OX-AGUA 2G y un diseño adecuado del flujo del personal.

Gracias a las medidas de bioseguridad implantadas se logró evitar que el virus PRRS accediera a la zona de madres.

CENTRO DE INSEMINACIÓN PORCINA

Desinfección total del material de entrada

En un Centro de Inseminación localizado en Huesca se puso a prueba el equipo OX-DISAIR BASIC para el tratamiento del área de recepción de materiales (100 m3), sala de extracción de semen (120 m3) y zona de laboratorio (100 m3), con una duración del tratamiento de 5 minutos/estancia y un consumo de 1,65 ml de OX-VIRIN, obteniéndose los resultados que se muestran en la Tabla 2.

OX-DISAIR + OX-VIRIN garantiza la eliminación total de la contaminación en puntos críticos de una forma automática y con un bajo consumo de producto químico desinfectante, garantizando eficacia total y residuo tóxico cero.

TRANSPORTE

Desinfección interna y externa de vehículos de transporte de animales

Los camiones deben someterse a un estricto proceso de desinfección para reducir al máximo el riesgo de actuar como vector de transmisión de enfermedades.

ara demostrar la eficacia de OX-VIRIN para la desinfección de vehículos de transporte de animales, se trató el módulo de transporte y las ruedas de un camión de transporte de cerdos, así como la cabina del conductor, de una empresa de Aragón. OX-VIRIN se aplicó mediante arco de desinfección, rodaluvio y equipo de pulverización, obteniéndose los resultados que se muestran en la Tabla 3.

OX-VIRIN permite eliminar totalmente la contaminación microbiológica presente en las superficies y ambientes, asegurando una estancia sin riesgo microbiológico.

Leer más sobre Grupo OX

MÁS SOBRE Bioseguridad

Especial Complejo Respiratorio Porcino

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Complejo Respiratorio Porcino

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería