Manejo y Bienestar Animal

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2022

Alberto Álvarez

Food Chain Director SEC

Caroline Laurent

Marketing Manager Zoetis Spain SLU
Improvac es una vacuna de uso veterinario para la castración inmunológica temporal que:

Previene el olor sexual en la carne.

Reduce el comportamiento sexual asociado a la pubertad.

Actúa como una vacuna

Improvac funciona mediante la producción de anticuerpos frente al GnRF para producir una supresión inmunológica temporal de la función testicular.

Es una alternativa a la castración física para reducir el olor a verraco producido por el principal compuesto del olor sexual, la androstenona, en machos enteros tras el comienzo de la pubertad de los cerdos.

Es una alternativa real, SEGURA, EFICAZ y SOSTENIBLE

 

Con la aprobación de Improvac1 por la Agencia del Medicamento Europea en 2009 y la correspondiente declaración por parte de dicho organismo de que…

Con respecto a la seguridad del consumidor, ninguno de los componentes de Improvac tiene actividad oral y el consumo de carne de animales vacunados, incluido el tejido del sitio de inyección, no se considera dañino. En términos de ecotoxicidad, Improvac no excreta metabolitos,

…se inició un proceso en el que una alternativa a la castración física y dolorosa de los cerdos es posible.

A partir de su aprobación, en los últimos años, diferentes organismos oficiales (Comisión Europea), Comités Científicos, Éticos, Asociaciones de Productores (Copa-Cogeca), Productores Ecológicos (Naturland), Asociaciones Europeas Veterinarias, Industria Cárnica (Tönnies, Vion), Cadenas de supermercados (Edeka, Aldi, Lidl, Colruyt), ONG´s (Eurogroup for Animals, Global Animal Protection) y Organizaciones de consumidores, han mostrado su apoyo y preferencia al uso de Improvac frente a otras alternativas de la castración2.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un dossier3 con las principales recomendaciones en Bienestar Animal para los cerdos en la que afirmaba que la castración quirúrgica sin anestesia y analgesia no debe realizarse debido a las graves consecuencias para el bienestar de los lechones.

En el caso de que se realice una castración quirúrgica, se deben desarrollar métodos prácticos y efectivos, asegurando la capacitación de los operadores sobre el uso de analgésicos (anestesia y analgesia) durante y después de la castración.

En las condiciones comerciales actuales, la inmunocastración debe adoptarse como la alternativa preferida a la castración quirúrgica4.

El límite de edad de 7 días para la castración sin anestesia más analgesia prolongada puede necesitar revisarse, como ya han hecho en Alemania y Francia, incluida la consideración del período neonatal, ya que es probable que la castración a cualquier edad sea dolorosa.

No hay datos claros que demuestren que la percepción del dolor relacionado con la castración quirúrgica sea menor en cerdos de menos de 7 días de edad que en los mayores.

La castración durante el periodo neonatal (1-3 días) puede tener consecuencias más perjudiciales (mortalidad, tasa de crecimiento baja, detección de hernias y aparición de estreptococias, retención testicular, dolor) que, más adelante, tendrán consecuencias en el desarrollo del lechón.

Una reciente encuesta en Europa⁵ destaca que solo el 5% de lechones castrados reciben anestesia o analgesia. Asimismo, en 18 países declaran que el 40% solo reciben analgesia durante la castración, lo que resulta insuficiente para mitigar el dolor de la castración física.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Uno de los mayores retos de la industria porcina es ser cada día más eficiente y, por lo tanto, sostenible.

Ahorrar días en el periodo de engorde de los cerdos, reducir su consumo haciéndolo más eficiente, llegar a los kilogramos objetivo a sacrificio con el menor coste posible, hacen de Improvac una opción sostenible frente a la producción de cerdos castrados6.

La reducción del consumo de alimento conlleva una disminución en el consumo de agua7, lo que genera menos cantidad de excreciones de heces y orina y, por lo tanto, una reducción medible en la cantidad de nitratos excretados a la fosa de purines y al medio ambiente, principal objetivo de la nueva normativa de granjas porcinas.

La gestión nutricional es la medida preventiva más importante para reducir la carga contaminante en granjas.

Una reducción en la excreción permite disminuir las emisiones de la cría de cerdos.

Improvac mejora los pasos posteriores de la cadena de producción, lo que se traduce en ventajas medioambientales en toda la fase final del engorde, frente a cerdos castrados8.

El Instituto ILVO ha presentado un proyecto que demuestra que los cerdos inmunocastrados son una alternativa ecológica más sostenible que los cerdos castrados físicamente9.

Por kilogramo de cerdo producido, los cerdos inmunocastrados emiten, en promedio, un 15% menos de nitrógeno y un 17% menos de fósforo en comparación con los cerdos castrados.

Las emisiones de CO2 asociadas con la producción del pienso para producir 1 kilogramo de carne se reducen en un 11%.

Esta mejora ecológica se observó en los distintos ensayos europeos y fue independiente del tipo de sistema de gestión utilizado, el pienso proporcionado o la genética de los cerdos9.

Para un cerdo de 115 kg de peso vivo, el uso de Improvac reduce la huella de carbono en unos 28 kg de COe en comparación con la castración quirúrgica

En Brasil, en 2017, se estimaron los beneficios medioambientales y de sostenibilidad del uso de Improvac en más de 12 millones de cerdos inmunocastrados frente a castrados físicamente10. Los datos fueron concluyentes como se demuestra en la Figura 1.

Han sido muchos los estudios realizados por empresas externas en los que se ponen de manifiesto todas las ventajas del uso de Improvac frente a cerdos castrados, dando origen a la Declaración Medioambiental de Improvac en 2011 en la que se recoge una reducción de la huella de carbono de 3,6%, equivalentes de CO2 por kg de cerdo producido. Esta Declaración Medioambiental de Improvac fue certificada por Bureau Veritas (Imagen 1)11.

El último hito relacionado con Improvac ha sido su aprobación para el uso en cerdas mediante la inducción de anticuerpos frente al GnRF para producir una supresión inmunológica temporal de la función ovárica (supresión del celo)12 con el fin de:

Reducir la incidencia de gestaciones no deseadas en las cerdas nulíparas destinadas al sacrificio.

Reducir el comportamiento sexual asociado (celo permanente).

El establecimiento de la inmunidad (inducción de anticuerpos anti-GnRF) puede aparecer 1 semana después de la segunda vacunación.

La reducción del comportamiento sexual (celo permanente) puede esperarse de 1 a 2 semanas después de la segunda vacunación.

La duración de la supresión inmunológica de la función ovárica ha sido demostrada durante 9 semanas después de la segunda vacunación.

 

Si bien, en España ya se había registrado su uso para cerdas en extensivo bajo el nombre comercial de Vacsincel, en 2022 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su uso en cerdas como método eficaz para reducir la incidencia de gestaciones no deseadas en cerdas nulíparas destinadas al sacrificio y para reducir el comportamiento sexual asociado (celo permanente).

Estos problemas se deben en gran medida a la interacción en las naves de engorde con cerdos enteros, cuya producción ha ido en aumento en Europa.

Como conclusión, después de 14 años aplicándose por parte de la Industria Porcina, Improvac ha demostrado su eficacia, seguridad y mejora de la sostenibilidad de las granjas porcinas.

Más de 386 estudios científicos avalan la mejora en Bienestar Animal como la mejor alternativa a la castración física y dolorosa de los cerdos, reduciendo el uso de fármacos para el tratamiento de los lechones castrados.

Además, en las condiciones actuales de carestía de las materias primas, se relaciona con un descenso en el consumo de pienso frente a los cerdos castrados, lo que aporta beneficios en el coste de producción, haciéndola más sostenible, y en la reducción del nitrógeno excretado mejorando la calidad medioambiental de las granjas en las que se aplica6,9,11.

Leer más sobre Zoetis

BIBLIOGRAFIA

1. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/veterinary/EPAR/improvac

2. Improvac International Developments. Zoetis Public Affairs Department

3. EFSA Opinion of the Scientific Panel on Animal Health and Welfare on a request from the Commission related to welfare aspects of the castration of piglets

4. EFSA Welfare of pigs on farm https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/7421

5. De Briyne N, Berg C, Blaha T, Temple D. Pig castration: will the EU manage to ban pig castration by 2018? Porcine Health Manag. 2016 Dec 20;2:29.

6. Kress K, Millet S, Labussière É, Weiler U, Stefanski V. Sustainability of Pork Production with Immunocastration in Europe. Sustainability. 2019;

7. Henrique da Costa Mendes Muniz et al. Water intake and wastage during the growing–finishing period of immunocastrated and surgically castrated pigs.

8. MAPA. GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES DEL SECTOR PORCINO

9. ILVO Institute. Sustainability in pork production with immunocastration

10. International Improvac Summit. (Colombia)

11. Gian Luca Baldo†, et al, Declaración Medioambiental de Producto (EPA) Improvac.

12. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/veterinary/EPAR/improvac

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería