Una nueva cepa de peste porcina africana identificada en granjas porcinas chinas probablemente haya venido causada por vacunas ilícitas, han advertido los expertos de la industria, un nuevo golpe para el mayor productor de carne de cerdo del mundo que aún se recupera de una devastadora epidemia del virus.
Dos nuevas cepas de peste porcina africana han infectado a más de 1.000 cerdas en varias granjas propiedad de New Hope Liuhe, el cuarto productor más grande de China, así como a los cerdos que engordan algunos ganaderos contratados, ha informado Yan Zhichun, director científico de la compañía.
Aunque las cepas, a las que les faltan uno o dos genes clave presentes en el virus de la peste porcina africana salvaje, no matan a los cerdos como la enfermedad que devastó las granjas de China en 2018 y 2019, sí causan una enfermedad crónica que reduce la cantidad de lechones nacidos sanos, ha dicho Yan a Reuters.
Aunque las infecciones conocidas son limitadas por el momento, si las cepas se propagan ampliamente podrían reducir la producción de carne de cerdo en el principal consumidor y productor del mundo.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?