Recientemente se han actualizado las normas del Reglamento que tienen que ver a las medidas especiales de control contra la peste porcina africana (PPA), ya sea en los Estados miembros (EEMM) con territorios donde posteriormente la PPA ya se ha desarrollado, como todos los demás Estados Miembro. Cabe destacar que el nuevo Reglamento tiene el objetivo de sustituir al actual. Esto es debido a que la situación epidemiológica en Europa, para ser exactos en el centro del continente, está evolucionando considerablemente. Por este motivo, se han almacenado en los EEMM nuevas experiencias y conocimientos sobre la epidemiología de la peste porcina africana. En este sentido, el Reglamento se aplica a lo siguiente:
- Desplazamientos de partidas de porcinos en cautividad en zonas de restricción y que sufren una infección. También en sus productos y subproductos, en los que se incluyen los reproductivos. Además, también destacada como novedad que se incluye a la carne fresca y los productos cárnicos que provienen de las zonas de riesgo.
- Al desplazamiento de porcinos silvestres en todos los Estados miembro, y sus productos que proceden de zonas restringidas.
- A todos los Estados miembro por lo que a la concienciación sobre la PPA se refiere.
- Con el objetivo de evitar una posible propagación de la peste porcina africana, también se aplica a todos los EEMM en relación con el establecimiento de planes de acción nacionales para los porcinos silvestres.
En conclusión, el nuevo Reglamento tiene la misma estructura y filosofía que el anterior, pero como novedades destacan el desarrollo de determinados aspectos y la recogida de varias excepciones a las restricciones. Por su parte, otra de las novedades es que todos los Estados miembros tendrán que disponer de un Plan de acción nacional para los porcinos silvestres, con el gran objetivo de evitar la propagación de la PPA.
Si bien nos centramos en la situación que vivimos en España, a día de hoy nuestro país se mantiene libre de peste porcina africana. Sin embargo, la sobrepoblación de jabalíes en la mayoría de provincias de España hace saltar las alarmas, ya que eso provoca un aumento del riesgo por lo que a un impacto grave se refiere en caso de que la enfermedad aterricara en España. Es una evidencia que la gran cantidad de jabalíes que existe en el territorio español provocaría que la PPA se dispersara con muchísima facilidad. Por último el nuevo Reglamento también se explica que todos los EEMM tendrán que tener a su disposición un Plan de Acción nacional para combatir a los porcinos silvestres para evitar la propagación de la PPA.
También te puede interesar el siguiente artículo del crecimiento de las poblaciones de jabalí en España.