Nutrición y Alimentación

Nutrición predestete: donde poco significa mucho

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2016

Hubèrt Van Hees

Maartje de Vos

Cuando las cerdas paren camadas más grandes, su producción láctea no se incrementa en la misma proporción que el aumento de lechones nacidos. Por lo tanto, los lechones no tienen suficiente disponibilidad de leche para cubrir sus requerimientos.

Por ello, se está convirtiendo en una práctica cada vez más común proporcionar a los lechones lactantes alimentos que suplementen la leche materna. Este artículo examina la relevancia de la alimentación suplementaria temprana para apoyar el crecimiento y desarrollo de los lechones.

Proporcionar a los lechones lactantes alimentos que suplementan la leche materna es una practica cada vez mas común

SITUACIÓN PRODUCTIVA DE LAS CERDAS

En la producción porcina actual con cerdas cada vez más prolíficas y grandes desafíos a nivel de mercado, es de vital importancia lograr que los lechones tomen suficiente cantidad de leche materna de manera rápida y eficiente.

Este es un punto esencial que afecta a los días y semanas alrededor del destete.

Una encuesta reciente a 224 granjas en Bélgica llevada a cabo por la Universidad de Gante ha revelado que aproximadamente el 50% de las granjas había experimentado problemas con el número de lechones, que excedía el número de pezones funcionales de una cerda (lechones supernumerarios).

nutricion-predestete

LIFESTART

LifeStart es un concepto basado en tres pilares principales: mejor salud, manejo, nutrición del lechón desde la gestación hasta las 6 semanas de vida. El objetivo es obtener crecimiento sostenible para obtener un mayor rendimiento.

En esta ventana de oportunidad crítica al inicio de la vida del lechón, LifeStart pone a disposición la ciencia, las herramientas y las soluciones para desarrollar el potencial productivo del lechón.

En este sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías como la metabolómica o programación metabólica han ayudado a avanzar en el conocimiento de estos factores.

Esto se traduce en el diseño de dietas específicas adaptadas a las necesidades del lechón después del nacimiento para desarrollar su máximo potencial genético.

La programación metabólica es una herramienta clave para la mejora del rendimiento debido a que determina cambios en la expresión de los genes durante la vida del animal.

Ello nos permitirá atender los requerimientos nutricionales con más precisión, asegurando el desarrollo de los lechones, cualquiera que sea el tamaño al nacimiento.

Un buen arranque  de lechón conlleva beneficios durante toda su vida productiva

Otro trabajo llevado a cabo recientemente en los Países Bajos obtuvo resultados similares; la proporción de granjas que utilizaban suplemento lácteo aumentó del 49% en el año 2014 al 54% en 2015.

Las explotaciones de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo están liderando el uso de suplementos lácteos.

En la gráfica se puede observar que si bien a mayor tamaño de camada la cerda es capaz de aumentar su producción lechera, a partir de 11 lechones aproximadamente, la cantidad disponible para cada uno ya no es suficiente para cubrir sus necesidades (aprox. 100 gr. por día).

nutricion-predestete

Figura 1. Producción de leche por camada y consumo de leche por lechón en relación al tamaño de la camada. Fuente Adaptado de Fourmad, 2012

ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA

Datos obtenidos recientemente apoyan la opinión de que es importante ayudar a los lechones más pequeños en camadas grandes durante las primeras semanas de vida.

Por ejemplo, analizando datos de más de 600.000 lechones nacidos en tres granjas experimentales, llegamos a la conclusión de que no solo el peso al nacer sino también, el peso al destete y el peso corporal dos semanas después del destete son determinantes para el peso al final de la fase de lechón (Fase II).

Estas conclusiones coinciden con los datos obtenidos por otros grupos que extendían esta observación hasta el peso a sacrificio.

Por otra parte, nuestro análisis mostró que los lechones más ligeros pueden equipararse en peso a los lechones más pesados, porque tienen la capacidad de digerir los nutrientes eficientemente y crecer como sus compañeros de camada más pesados

trouw-nutrition

ALIMENTACIÓN TEMPRANA

Generalmente, el suministro y consumo de alimentación suplementaria se inicia a las dos semanas de edad, aumentando el consumo gradualmente hasta el destete.

Este patrón aumenta la brecha o diferencia entre la producción de leche y los requerimientos nutricionales de la camada, la cual tiene un rápido crecimiento en las últimas fases de la lactación.

Según estudios realizados en un Centro de Investigación en los Países Bajos, se observaron ingestas que varían entre 0 y más de 1 kilo de materia seca por lechón durante el período de lactancia (con destete a 24 días), con 400 gr de promedio.

El nivel de consumo está influenciado por:

nutricion-predeste

La cerda, en condiciones de estrés por calor tendrá una producción de leche reducida, siendo necesarias fuentes de alimentación adicionales para la camada

Contrariamente a lo que generalmente se cree, el peso al nacimiento tiene solo una influencia limitada sobre el consumo del alimento suplementario en los lechones

Nuestras observaciones mostraron que el peso promedio al nacimiento de los lechones “comedores” es similar al de los “no-comedores”.

Adémas en ambas categorías encontramos lechones con menos peso (< 1 kg) y lechones muy pesados (>2 kg) al nacimiento.

La figura 2 muestra claramente que lechones (evaluados individualmente) de camadas grandes son más propensos a consumir alimentos suplementarios. En este gráfico, el porcentaje de lechones que fueron identificados como “comedores” se incrementó con el tamaño de la camada

nutricion-predestete

Figura 2. El incremento del tamaño de la camada estimula a más lechones en una camada a consumir alimento suplementario

En este trabajo, se suministró a los lechones dietas de alta calidad (Milkiwean Yoghurt y Milkiwean Precoce) en un régimen de alta o baja intensidad al estímulo.

Claramente, el nivel de consumo se elevó en el régimen de alimentación más intenso (4 tomas al día vs 2 tomas al día, los días laborables y sólo 1 los fines de semana) empezando a temprana edad.

La alimentación suplementaria normalmente afecta positivamente al peso corporal del lechón al destete. En cualquier caso, favorecen el rendimiento y salud de los lechones post-destete

La alimentación suplementaria favorece el rendimiento y salud de los lechones post-destete

También, especialmente en lactaciones largas, las cerdas mantienen mejor su condición corporal. En otras ocasiones, los efectos son sutiles, como se explica a continuación.

En la figura 3 se muestra claramente el efecto positivo que tiene el estímulo al consumo de alimento suplementario de los lechones por parte de los granjeros.

nutricion-predestete

Figura 3. Comparando una baja intensidad con una práctica intensiva de alimentación suplementaria en el consumo de alimento de las camadas

ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO INTESTINAL POST-DESTETE

Para explicar cómo los niveles relativamente bajos de alimentación suplementaria afectan el rendimiento post destete, se realizó un estudio sobre el desarrollo intestinal post destete

La hipótesis se basaba en que el alimento suplementario lacto reemplazante, por su específica composición, aporta energía que induce la secreción de hormonas intestinales que modulan el desarrollo intestinal.

Se estudió dos grupo de lechones:

Uno consumía un sustituto lácteo complejo, con alta densidad de nutrientes (ej. Milkiwean Yoghurt)

El grupo control, que no tenían acceso a la alimentación suplementaria y únicamente tomaron leche de su madre.

Los lechones procedían de cerdas prolíficas (>13,5 lechones) de ciclos similares (3,6 +0,8). El día 21, se analizaron el peso corporal de los lechones y el desarrollo intestinal.

El consumo de leche suplementaria contenía cerca de 70 gr de materia seca por lechón y día.

La ganancia de peso fue un 20% mayor (310 gr/día frente a 255 gr/día) en los lechones alimentados con sustituto lácteo durante la semana previa al análisis post mortem.

Cerca del 90% de los lechones del grupo tratamiento consumieron el suplemento, lo que resalta el deseo de los lechones en los sistemas de producción actuales a disponer de una alimentación suplementaria a la leche de la cerda.

Además, los lechones alimentados con un lacto remplazante fueron medio kilo más pesados y las camadas fueron más homogéneas que los animales del grupo control.

nutricion-predestete

Por otra parte, el intestino delgado de los lechones fue más pesado que el de los lechones del grupo control, tanto en términos absolutos como en porcentaje de peso corporal. El intestino de estos animales mostró signos de proliferación celular elevada, como incremento en la profundidad de las criptas y PCNA (marcador de proliferación celular).

Otros índices de desarrollo y función intestinal fueron más favorables en los lechones alimentados con el sustituto de leche.

En estos animales también se encontraron mayores concentraciones de productos de fermentación (como butirato) en el intestino grueso, indicando una actividad bacteriana superior.

Es entendible entonces que todos los cambios en lechones que han recibido alimentación suplementaria en base a un lacto remplazante conduzcan a una mejor respuesta en la transición del destete, debido a una mejor capacidad de absorción de nutrientes

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA

Es cada vez más indispensable una alimentación suplementaria adecuada en las camadas grandes.

Proporcionar un lacto remplazante y piensos lacto iniciadores de alta calidad no necesariamente conduce a un mayor peso al destete, especialmente en lactaciones de corta duración.

El principal beneficio que se obtiene es un mejor desarrollo intestinal al destete y un mejor rendimiento post destete.

Por tanto, es importante estimular el consumo alimenticio en maternidades proporcionando dietas palatables y equilibradas, a través de un buen manejo de la alimentación.

newfarms

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería