MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES GANADERAS

Dice la RAE que mantenimiento es la conservación de algo en buen estado para evitar su degradación.

Los veterinarios nos hemos dedicado fundamentalmente a la patología, nutrición, gestión etc., pero pocas veces hemos hecho hincapié en algo tan sencillo e importante como es el buen estado general de una granja. Sabemos que al igual que la necropsia es ordenada, sistemática y completa, así debería ser también el mantenimiento de la granja.

El momento adecuado para realizar aquellas tareas que no son urgentes, pero que sí son convenientes, es precisamente el periodo entre lotes o engordes.

Somos conscientes de que la bioseguridad es muy importante (DDD: desinfección-desinsectación -desratización) y por ello lo hacemos tanto en el interior como en el exterior de la nave.

Es necesario revisar el vallado perimetral con el fin de evitar la entrada de todo tipo de animales (gatos, perros, jabalíes, zorros, etc.) que como bien sabemos, son vehículo de todo tipo de enfermedades.

Entre el vallado y la pared de la nave, es necesario que no haya vegetación (malas hierbas), y si es posible, que la nave esté rodeada de hormigón o grava (de 3-5 metros) Esta zona debe estar bien drenada, para que el agua de lluvia no se estanque.

Los depósitos de agua exteriores grandes (siempre que los haya) deben estar cubiertos y limpios de algas e impurezas. Ese es el primer eslabón que hace que el agua sea apta. En el depósito interior, o bien en el dosificador de impulsos, utilizaremos dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno o cloro para mantener el agua potable.

El drenaje de las tuberías al exterior y la limpieza profunda de éstas entre lotes (con productos adecuados), hacen que el agua se mantenga en buenas condiciones para mejorar la producción y evitar enfermedades.

Las telas pajareras evitarán la entrada de todo tipo de aves. El ajuste de las puertas para que cierren bien evita la entrada en el edificio de roedores, fundamentalmente, que como bien sabemos son transmisores de enfermedades tan graves como la Salmonella.

Tenemos que aprovechar para tapar posibles agujeros y grietas, ya que son refugio de suciedad e insectos. También es el momento oportuno para pintar o encalar donde sea necesario.

Es muy importante el mantenimiento y desinfección del sistema de ventilación-refrigeración para que su funcionamiento sea adecuado y no nos gen...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.