Nutrición y Alimentación

Palbio, una proteína funcional de alta calidad, segura y sostenible

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Latam septiembre 2023

Las tendencias actuales en la producción porcina están orientadas a ganar eficiencia asegurando la calidad y la seguridad alimentaria. Dichas tendencias requieren ciertas adaptaciones por parte de la industria para asegurar una producción sostenible y rentable, garantizando la salud y el bienestar animal. Palbio

La nutrición es, por supuesto, un pilar fundamental que podemos utilizar para mejorar la productividad y la salud animal.

Un ejemplo claro de esta política es la reducción de antibióticos y la prohibición del Óxido de Zinc (ZnO) en la Unión Europea como promotor del crecimiento. Estos cambios han llevado a los productores de cerdos a seleccionar cuidadosamente los ingredientes de los alimentos en la fase alrededor del destete para ayudar a los lechones a tener una mejor salud intestinal en este período, que es crítico en la vida productiva del lechón.

El uso de proteínas altamente digestibles alrededor del destete es más importante que nunca, ya que esto:

  • Facilitará la absorción a nivel intestinal
  • Reducirá la fermentación de proteínas no digeribles y, por lo tanto,
  • Minimizará los episodios de diarrea.

Palbio, un producto de Bioiberica, es una fuente de proteínas hidrolizadas de alta calidad y seguras que se adapta perfectamente para este propósito.

Palbio es un producto que se obtiene durante la fabricación de heparina, un ingrediente activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal porcina.

Gracias a este proceso de hidrólisis enzimática, Palbio tiene una digestibilidad excepcional (97%-99%), lo que permite una rápida y fácil absorción a nivel intestinal de los aminoácidos libres y de los péptidos. Además, está hidrólisis de tipo enzimático, a diferencia de otros procesos de hidrólisis, permite mantener a los aminoácidos en su forma levógira, que es su forma funcional y por lo tanto más biodisponible.

Esto, eventualmente se traducirá en una mejor eficiencia alimentaria reduciendo la conversión de alimento, así como evitará los episodios de diarrea y la fermentación de las proteínas no digeridas en el intestino grueso, que conllevan a proliferación de microorganismos patogénicos.

Además, gracias al proceso de hidrólisis enzimática, Palbio es un producto sumamente apetitoso, debido a la alta presencia de aminoácidos aromáticos y de ácido glutámico, que aumentarán y promoverán la ingesta de alimento en los cerdos recién destetados.

También es importante destacar que Palbio es un producto absolutamente bioseguro, gracias a la sólida cadena de suministro de Bioiberica, la hidrólisis enzimática (que permite tener un tamaño de partícula reducido), los tratamientos específicos de inactivación viral (certificados por el Instituto Pasteur-Texcell) y el mismo proceso industrial farmacéutico compartido con el ingrediente activo heparina.

La investigación más reciente también ha confirmado la presencia de péptidos bioactivos en el producto final, que son pequeños fragmentos de proteínas liberados después del proceso especial de hidrólisis que, además de sus propiedades nutricionales, también presentan actividades biológicas y funcionales al interactuar con las células intestinales.

Esta investigación también indica que los péptidos bioactivos son responsables de la proliferación y desarrollo selectivo de las células y tejidos intestinales, así como de la promoción de la expresión de ciertos genes relacionados con la salud intestinal, las actividades antioxidantes y la respuesta inmunológica.

Estos péptidos bioactivos son poco probables de encontrar en otras fuentes proteicas, ya que su naturaleza está determinada por el origen de la materia prima (mucosa intestinal porcina) y el proceso de obtención de los hidrolizados (Enzyneer®).

Por último, pero no menos importante, Palbio es una fuente sostenible de proteínas obtenida a partir del proceso de fabricación de la Heparina, que sigue un modelo de economía circular, minimizando el uso tanto de materias primas como de reactivos auxiliares y energía. Esto permite reducir la huella ambiental del producto para incidir positivamente en toda la cadena de valor alimentaria.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería