LA PPA ES LETAL PARA LOS CERDOS Y TAMBIÉN PARA LA INDUSTRIA GANADERA Y LA SOCIEDAD
La Peste Porcina Africana (PPA) constituye una grave amenaza para la industria porcina mundial, siendo una enfermedad terrible por su elevada tasa de mortalidad1,2 y sus múltiples vías de transmisión3. Además, preocupa la viabilidad del virus a largo plazo en el medio ambiente debido a su persistencia en diversos materiales y tejidos animales4.
La introducción del virus de la PPA (vPPA) en un país conlleva enormes consecuencias económicas debido a las barreras comerciales entre las zonas afectadas y las no afectadas, y actualmente no hay vacunas eficaces5.
MUCHOS FACTORES DE RIESGO NO SON RELEVANTES EN DINAMARCA
Dinamarca es un importante exportador de porcino y está libre de muchas enfermedades porcinas importantes, aplicándose un elevado nivel de bioseguridad a todos los niveles para mantener esta situación favorable.
Existen muchas vías potenciales de introducción de la PPA en una población porcina naive. Estos factores incluyen:
La importación de cerdos o carne de cerdo.
Actividades relacionadas con el hombre, como la alimentación de los cerdos con residuos alimenticios, las visitas de veterinarios y el turismo cinegético.
Estos riesgos se gestionan de forma muy eficaz en Dinamarca.
El riesgo asociado a la importación de animales es reducido porque el número de importaciones anuales de cerdos es bajo, de hecho, en total se importaron 47 cerdos en 2017-2021.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.
Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.
Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.