El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, encabezado por el ministro Carlos Giménez, mantuvo este martes una reunión con representantes de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados, con el objetivo de analizar el posible retorno de la carne porcina a los menús del almuerzo escolar.
Durante el encuentro, los productores resaltaron las propiedades nutricionales y la calidad de la carne de cerdo paraguaya, así como su creciente posicionamiento en mercados internacionales. Señalaron también la importancia de revertir el impacto negativo derivado de un episodio mediático reciente, que provocó la exclusión temporal de este producto de la alimentación escolar.
“El Paraguay produce carne de calidad, que se exporta al mundo y que merece estar presente también en la alimentación de nuestros niños. Tenemos que hablar con responsabilidad y corregir los errores que se hayan cometido en la cadena de elaboración”, afirmó el ministro Giménez.
En ese sentido, el titular del MAG anunció que se prevén reuniones con el Consejo de Gobernadores, empresas proveedoras del almuerzo escolar y otras instituciones del Poder Ejecutivo, a fin de evaluar la reincorporación del rubro porcino, garantizando el cumplimiento de los estándares sanitarios y de calidad exigidos.
Giménez subrayó además el aporte del sector porcino a la economía nacional: “No podemos permitir que un hecho aislado perjudique a un rubro tan importante, con gran potencial de desarrollo para nuestros productores”.
Como parte de las acciones de promoción, el ministro invitó a la ciudadanía a participar de la próxima edición de la feria de la agricultura familiar campesina, donde la carne de cerdo estará disponible junto a otros productos tradicionales como queso paraguayo, huevo y gallina casera.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG) – www.mag.gov.py
Te puede interesar: Argentina registra récord en producción y consumo de carne porcina en el primer bimestre de 2025