07 Sep 2023

Actualidad Peste porcina africana: ¿Cuál es el impacto en la industria porcina?

Actualidad sobre peste porcina africana: está afectando a la industria porcina en Europa y representa un riesgo para la seguridad alimentaria.

Actualidad Peste porcina africana:  ¿Cuál es el impacto en la industria porcina?

En la actualidad, lo que va de 2023, el número total de brotes confirmados de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en Europa ha alcanzado niveles alarmantes.

Según los datos más recientes del Sistema de Información sobre Enfermedades Animales de la Comisión Europea (CE), hasta el 4 de agosto, se han confirmado 1,456 brotes en granjas y rebaños de traspatio. Esto incluye a los estados miembros de la UE y a sus vecinos inmediatos.

Para ponerlo en contexto, en todo el año 2022, solo se registraron 537 brotes de PPA en esta población en 12 estados europeos, con un enfoque significativo en Rumania, donde se produjeron 329 brotes.
Resumen del número de focos, casos y pérdidas de animales causados por la PPA en diferentes regiones del mundo desde enero 2021.
Fuente: Woah.org Reporte 39 (21/07/23 al 10/08/23)

Actualidad Peste Porcina Africana: Europa central y oriental

La situación se agrava aún más con nuevos brotes en Europa central y oriental. Bulgaria ha notificado el brote más reciente en una granja privada con un solo cerdo en la provincia noroccidental de Montana. Este caso se detectó gracias a la vigilancia en un radio de 10 kilómetros del brote anterior. Además, la oficina veterinaria principal de Polonia ha informado de cuatro nuevos brotes en cerdos domésticos, lo que eleva el total de brotes en el país a 20, afectando directamente a 7,538 cerdos.

Tigsa Bioplagen Sanivir

África

Mientras tanto, en Sudáfrica, se reportan más brotes de PPA en cuatro regiones. Los propietarios de cerdos en el Cabo Oriental de Sudáfrica están recibiendo asesoramiento sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad, que ha causado pérdidas devastadoras en la región.

A pesar de los avances en la lucha contra la PPA, la disponibilidad de vacunas o tratamientos sigue siendo limitada en muchas regiones, incluyendo Sudáfrica, donde la enfermedad está afectando gravemente a la industria porcina.

Caribe

En el Caribe, República Dominicana ha registrado un aumento en los brotes de PPA desde 2021, aunque las autoridades informan que la enfermedad está bajo control en el país. Además, Haití ha enfrentado su propio desafío con 31 brotes confirmados de PPA hasta marzo de 2022.

Este alarmante aumento de brotes de PPA en Europa y otras regiones destaca la urgente necesidad de medidas de prevención y control para proteger la salud de los cerdos y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

FUENTE: OD Consulting

Para más información visite: Whoa

TE PUEDE INTERESAR:

Cerdos resistentes a la Peste Porcina Africana: Una nueva esperanza para la industria porcina.

FAO ofrece curso gratuito online sobre peste porcina africana

Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Pigtionary
agriNews FM
Relacionado con Sanidad Porcina
Tigsa
Opormex
Bienestar Animal
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería