19 May 2023

¿Podrían los orígenes del PRRSV estar en un arterivirus de los roedores?

Investigadores chinos han realizado un análisis comparativo entre 7 Arterivirus aislados de roedores y el virus del PRRS para caracterizar su relación evolutiva.

¿Podrían los orígenes del PRRSV estar en un arterivirus de los roedores?

El virus Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) ocasiona enormes pérdidas económicas al sector porcino a nivel mundial, pero sus orígenes y evolución sigue siendo un misterio.

En 2018, se caracterizaron las secuencias genómicas de siete arterivirus aislados de roedores y, ahora, los resultados de un estudio chino señala que podrían ser ancestros del PRRSV

La similitud de las secuencias entre estos arterivirus y el PRRSV fue de aproximadamente el 60% con una organización genómica similar, como secuencias resbaladizas, regiones ricas en C en nsp2 y una secuencia proteica transactivada en nsp1β.

  • El análisis del uso de codones mostró que el PRRSV está más cercano a estos arterivirus de los roedores que al virus de elevación de la lactato deshidrogenasa (LDV) y que ambos se encuentran bajo presión de la selección natural.
  • El análisis evolutivo reveló que cuatro de los arterivirus de los roedores compartían el mismo género que el PRRSV, estando más estrechamente relacionados con el PRRSV-2 que al PRRSV-1.

Adicionalmente, según el modelado evolutivo, los arterivirus de los roedores aparecieron antes que el PRRSV, pudiendo representar un paso intermedio en el origen del PRRSV con la transmisión de roedores a cerdos.

Este estudio nos acerca un poco más a la comprensión de los arterivirus y servirá de base para futuros estudios sobre la evolución del PRRSV y otros arterivirus. 

Leer artículo completo: Zhao, Z.-Y. et al. (2023) “Comparative analysis of newly identified rodent arteriviruses and porcine reproductive and respiratory syndrome virus to characterize their evolutionary relationships,” Frontiers in Veterinary Science.

Bioplagen Sanivir Pigtionary
Opormex
Pigtionary
Bienestar Animal
Tigsa
Relacionado con Investigación
Tigsa
Opormex
Bienestar Animal
agriNews FM
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería