El Sistema BDporc es una herramienta dirigida al sector del porcino cuyo objetivo es el de aportar resultados de referencia que sirvan de ayuda para la toma de decisiones.

Creado en 1984 desde el IRTA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MAPA) y ANPROGAPOR, el BDporc ha sido testigo de la mejora y de la evolución constante de los índices de gestión técnica de una granja de reproductoras.

Posteriormente, en 1994, se crearon los Premios Porc d’ Or como un evento de reconocimiento al buen trabajo y, sobre todo, con el objetivo de generar un aliciente y un estímulo para todos los ganaderos a continuar con esa mejora.

Este año celebran el 25 aniversario

En el siguiente artículo se muestra la evolución de las principales variables productivas y reproductivas en diferentes periodos, para observar su evolución y así poder valorar el desarrollo global del sector porcino español en este aspecto.

Estos resultados proceden del [registrados]análisis de un total de más de 950.000 reproductoras analizadas desde BDporc y procedentes de más de 800 granjas repartidas por todo el territorio español.

 

Productividad numérica

La productividad numérica siempre ha sido uno de los índices sintéticos de referencia en una granja de reproductoras y se mide por el número de lechones destetados por cerda productiva y año (tras el primer parto).

En la Figura 1 se observa cual ha sido su evolución en estos últimos 25 años.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.