Detección de anticuerpos inducidos por la toxina ε de Cl. perfringens como método de evaluación de la eficacia vacunal en reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de porciSapiens Octubre 2022

Antonio Palomo

Elías Pérez Ibéricos de Arauzo, Madrid (España)

Eugenio Fernández

+VER TODOS LOS AUTORES
La protección pasiva en la progenie inducida por una correcta vacunación preparto de reproductoras frente a Escherichia coli y Clostridium perfringens es bien conocida y ha sido profundamente estudiada1. También sabemos de la importancia de la ingesta de una determinada cantidad de calostro materno, 250-300 g/día2, por parte de todos los lechones que componen la camada para un correcto desarrollo y supervivencia de los mismos3.

De todas las vacunas comerciales combinadas de E. coli y Cl. perfringens disponibles para su aplicación en reproductoras, con los fines anteriormente descritos, solo GELTVAX® 6 incluye la toxina Épsilon del Clostridium perfringens tipo D en su composición4.

RESPUESTA SEROLÓGICA FRENTE A LA TOXINA ε DE CL. PERFRINGENS EN REPRODUCTORAS VACUNADAS

  OBJETIVO DEL ESTUDIO  

El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta serológica frente a la toxina Épsilon del Clostridium perfringens tipo D inducida en cerdas reproductoras vacunadas frente a E. coli y Clostridium con una vacuna comercial que contiene dicha toxina, lo que permite:

Valorar una correcta aplicación de la vacuna.

Comprobar la transferencia de los anticuerpos inducidos por la vacunación a través del calostro a toda la progenie de la cerda reproductora.

El control se llevó a cabo sobre la toxina Épsilon de Clostridium perfringens tipo D, presente en la composición de una vacuna comercial, utilizando la prueba ELISA de Bio-X Diagnostics5.

  MATERIALES Y MÉTODOS  

Granja “Arauzo” es una granja perteneciente a la empresa Ibéricos de Arauzo y que está ubicada en la provincia de Salamanca.

DIARREAS NEONATALES – PERFIL BACTERIOLÓGICO

Ante el incremento de camadas en las que se detectaban diarreas neonatales, se decidió realizar una toma de muestras de camadas afectadas y unas analíticas laboratoriales para identificar los agentes que podrían estar implicados en el cuadro clínico (Tabla 1).

Además de estas analíticas, se realizaron otras determinaciones sobre los factores de virulencia del E. coli y sobre las toxinas de Clostridium perfringens. Son de especial interés para el presente estudio los resultados que hacen referencia a las toxinas de Clostridium (Tabla 2).

Los resultados de las analíticas revelaron la ausencia de la toxina Épsilon de Clostridium perfringens en las heces de los lechones analizados, realizándose en dos ocasiones y en laboratorios diferentes con distintos muestreos para asegurar la fiabilidad de los resultados.

Estas analíticas son relevantes, no solo a nivel diagnóstico, sino también a nivel de selección de la granja para la prueba, confirmándose que la granja era negativa a la toxina Épsilon de Clostridium perfringens tipo D antes de empezar con las vacunaciones, tal y como ocurre en la mayoría de las granjas porcinas en las que no se ha introducido esa toxina vía vacunal.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Una vez seleccionada la granja, se pasó al diseño de la prueba. Así, en el ensayo en condiciones de campo, se diferenciaron tres grupos.

La conformación de los distintos grupos se realizó con reproductoras integrantes de un lote de parto semanal, de tal manera que cada grupo correspondía a un lote semanal de cerdas.

La aplicación de las vacunas se llevó a cabo de acuerdo con las indicaciones del fabricante recogidas en la etiqueta.

Posteriormente, para obtener la información para la prueba, se tomaron muestras de la misma manera para cada uno de los grupos en estudio.

  RESULTADOS  

Las muestras se analizaron mediante un Kit ELISA para serodiagnóstico de la toxina Épsilon de Clostridium perfringens (Bio K 222 Monoscreen AbElisa de Bio-X Diagnostics). Los resultados de este test se interpretan determinando la positividad de la muestra utilizando porcentajes de inhibición:

En el Grupo A, en el que las cerdas no fueron vacunadas, tanto el calostro como las muestras de sangre de lechón fueron negativas a la prueba de ELISA.

En el Grupo B, en el que las cerdas fueron vacunadas con una vacuna comercial sin toxina Épsilon de Clostridium perfringens en su composición, solo se encontraron resultados positivos en 2 de las 10 muestras de calostro (37% y 41% de inhibición) y en 3 de 20 muestras de sangre de los lechones (24%, 24% y 27% de inhibición).

En el Grupo C, formado por cerdas vacunadas con Gletvax® 6 con toxina Épsilon de Clostridium perfringens en su composición, los resultados fueron completamente diferentes, apareciendo todas las muestras positivas, tanto de calostro como de sangre de lechón y además con altos porcentajes de inhibición en todos los casos.

Los resultados de los análisis del calostro (Gráfica 1) y del suero (Gráfica 2) ponen de manifiesto las diferencias significativas entre los diferentes grupos.

CONCLUSIONES

Con los resultados expuestos y bajo las condiciones de este estudio podemos afirmar que la aplicación de una vacuna en cuya composición esté presente la toxina Épsilon de Clostridium perfringens induce anticuerpos específicos frente a la citada toxina y que estos son detectables mediante la realización de un test ELISA.

Se observa una diferencia significativa, tanto en positivos a la prueba ELISA como en porcentaje de inhibición, entre los resultados de la vacunación del grupo C y los otros dos grupos incluidos en el estudio, pudiendo interpretar que la presencia de toxina Épsilon de Clostridium perfringens en las muestras es inducida por la vacuna aplicada. Este hallazgo puede tener una doble utilidad práctica a nivel de granja.

Puede ayudar a comprobar, en un grupo de reproductoras que han sido previamente inmunizadas con Gletvax® 6, si han sido vacunadas de manera correcta o no, analizando el calostro de las mismas al parto mediante la técnica ELISA.

Podemos obtener información muy valiosa referente al encalostramiento de los lechones. Podemos conocer si los lechones de la camada han tomado calostro de la madre o no, realizando una toma de muestras de los mismos cuando tengan una semana de vida aproximadamente y realizando la técnica ELISA anteriormente descrita.

BIBLIOGRAFÍA
1. L K Nagy, T MacKenzie, K R Painter. Protection of the nursing pig against experimentally induced enteric colibacillosis by vaccination of dam with fimbrial antigens of E coli (K88, K99 and 987P). The Veterinary Record,1985, 117(16):408-413

2. N. Devillers, C. Farmer, J. Le Dividich, A. Prunier. Variability of colostrum yield and colostrum intake in swine. Animal 1, 2007, pp. 1033-1041

3. H. Quesnel, C. Farmer, N. Devillers. Colostrum intake: Influence on piglet performance and factors of variation. Livestock Science, 2012, Volume 146, Pages 105-114.

4. Aemps. Available at: https://cimavet.aemps.es/ cimavet/pdfs/es/p/3274+ESP/P_3274+ESP.pdf.

5. Biox Diagnostic. Available at: https://www.biox.com/en/bio-k-222-monoscreen-abelisa-clostridium-perfringens-epsilon-toxin-blocking-p-253/

Leer más sobre Zoetis

MÁS SOBRE Vacunación
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería