Porcisapiens

Diversidad genética de coronavirus porcinos implicados en brotes de diarrea en España

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2022

Ana Carvajal Urueña Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León, España.

Ana Carvajal Urueña

Clara Vega Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León, España.

Clara Vega

Héctor Arguello Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León, España.

Héctor Arguello
+VER TODOS LOS AUTORES
Los coronavirus entéricos porcinos incluyen algunos de los patógenos virales más relevantes para el sector porcino, como el virus de la diarrea epidémica porcina (VDEP) o el virus de la gastroenteritis transmisible porcina (VGET), así como algunos otros virus recientemente identificados como el coronavirus entérico porcino (SeCoV), el deltacoronavirus porcino (PDCoV) o el alfacoronavirus entérico porcino (SeACoV).

El objetivo de este estudio fue la identificación y caracterización de los coronavirus que causan brotes entéricos en las explotaciones porcinas españolas y los resultados demostraron que el VDEP es patógeno relevante en España, confirmando también que ninguno de los nuevos coronavirus emergentes está circulando de forma significativa en nuestro país.

Dado que las características clínicas y lesionales de los brotes causados por diferentes virus entéricos son indistinguibles, la puesta a punto de herramientas diagnósticas y la vigilancia activa es fundamental para conocer la incidencia y evolución temporal de estos virus y para poder frenar su propagación en caso de aparición.

INTRODUCCIÓN A LOS CORONAVIRUS PORCINOS

Los coronavirus (CoV) infectan a una gran variedad de animales, tanto mamíferos como aves, ocasionando procesos respiratorios, entéricos e incluso hepáticos y neurológicos1. Pertenecen a la familia Coronaviridae, en la que se reconocen cuatro géneros basados en su agrupación filogenética: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus.

Los CoVs son virus con envoltura y su genoma está compuesto por un ARN no segmentado, monocatenario y de polaridad positiva con un tamaño de ∼30 kb, el más grande entre todos los virus ARN.

Desde el extremo 5′ hasta el extremo 3′, su genoma incluye, al menos, seis marcos de lectura abiertos (ORF):

Algunos CoVs codifican alguna otra proteína no estructural de función no claramente establecida.

El primer coronavirus identificado en el ganado porcino fue el virus de la gastroenteritis transmisible (VGET). Sin embargo, actualmente, la relevancia de este virus es limitada debido a la amplia distribución de un mutante respiratorio del VGET, el coronavirus respiratorio porcino (CVRP), que protege parcialmente a los animales frente a la enfermedad entérica.

El virus de la diarrea epidémica porcina (VDEP) fue descrito por primera vez en Europa y Asia durante los años setenta y ochenta, respectivamente3.

En Europa su incidencia disminuyó notablemente a partir de los años noventa, mientras que en Asia se ha mantenido como una de las principales causas de brotes de diarrea desde su aparición y hasta la actualidad.

En 2010 se describieron en China nuevas variantes altamente patógenas del VDEP, que se extendieron rápidamente a otros países de la región.

En América, el VDEP emergió en abril de 2013, extendiéndose de forma rápida por EE.UU. y otros países como Canadá, México o Colombia y causando importantes pérdidas económicas4.

El VDEP también reapareció en Europa poco después de su primera descripción en los EE.UU., habiéndose notificado brotes de VDEP en varios países europeos desde 20145-7.

Se han descrito dos genogrupos principales del VDEP, denominados INDEL o G1 y no INDEL o G2, que se diferencian por inserciones-deleciones en la subunidad S1 del gen S8,9.

LOS AISLADOS NO INDEL DE VDEP SE HAN ASOCIADO CON UNA MAYOR VIRULENCIA Y UNA MEJOR TRANSMISIÓN HORIZONTAL10

Ambos genogrupos han sido identificados en granjas infectadas de Asia y América, mientras que en Europa no hay pruebas de la presencia del genogrupo G2 o no-INDEL, con la única excepción de un aislado detectado en una explotación porcina de Ucrania en 201411.

CORONAVIRUS PORCINOS EMERGENTES

En los últimos años se han descubierto nuevos coronavirus que afectan a los cerdos causando un cuadro clínico entérico indiferenciable del causado por el VGET y el VDEP.

Se ha identificado un virus quimérico producido por la recombinación del VGET o su mutante respiratorio CVRP (secuencia principal) con el VDEP (que aporta el gen S) (Figura 1), denominado coronavirus entérico porcino (SeCoV), en varios países europeos, entre ellos España12-15.

Además, en 2012, se describió un deltacoronavirus porcino (PDCoV) en Hong Kong16, detectándose posteriormente en explotaciones porcinas de EEUU, Canadá y de varios países asiáticos17.

Finalmente,




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería