Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2024
EVALUACIÓN DE LOS DESCARTES DE LA FUNGICULTURA COMO INGREDIENTE ALTERNATIVO PARA LECHONES
La creciente demanda global de proteínas y la necesidad de prácticas agrícolas sostenibles han llevado a la comunidad científica y al sector productivo a explorar alternativas innovadoras. En este contexto, los descartes de la fungicultura, ricos en proteínas y compuestos bioactivos, surgen como una opción viable para su inclusión en dietas de lechones. Este artículo analiza la digestibilidad y el impacto productivo de incorporar harinas de coproductos de setas en la alimentación porcina, destacando su potencial para reducir residuos y mejorar la sostenibilidad en la producción de piensos.
LA NECESIDAD DE FUENTES ALTERNATIVAS DE PROTEÍNA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL
Este crecimiento demográfico irá acompañado de un aumento estimado del 40-75% de la demanda total de proteína1. Además, se espera que países de ingreso bajo o mediano alcancen niveles socioeconómicos más elevados con el consecuente aumento de la demanda de proteínas de origen animal.
En general, las dietas para animales monogástricos contienen un alto porcentaje de harina de soja como fuente de proteína, representando en algunos casos aproximadamente el 20% de la dieta.
Es ampliamente conocido que, en determinadas regiones de Sudamérica, el cultivo de soja está asociado a la deforestación deforestación, causando graves problemas ambientales y sociales2.
Por ello, la dependencia de la soja puede considerarse negativa, tanto para los productores como para los importadores, ya que estos últimos están importando cantidades considerables de nitrógeno que, en última instancia, puede suponer una amenaza para el medio ambiente. |
![]() |
Por otro lado, un informe reciente de la FAO estima que aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano a escala mundial se pierde o se desperdicia, lo que representan unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año3.
Una buena estrategia para reducir este impacto ambiental podría ser la valorización de los alimentos desechados y coproductos, en particular de los que presentan un alto contenido en proteína, pudiendo ser utilizados como ingredientes alternativos en las dietas para los animales3,4,5.
COPRODUCTOS DE LA PRODUCCIÓN DE SETAS
Las setas contienen:
En términos generales, estos compuestos han demostrado tener propiedades inmunomoduladoras, antitumorales, antimicrobianas y antioxidantes. Sin embargo, hay más de 1.600 especies de setas y cada una de ellas contiene diferentes compuestos bioactivos9. |
En 2018, la industria española del champiñón produjo más de [registrados]149.000 Tm con un valor económico de más de 244 millones de euros10, situando a España como el tercer país productor de Europa, con un 10% de la producción total europea.
Según el Grupo Europeo de Cultivadores de Champiñón, por cada Tm de champiñón cultivado y vendido como fresco, en conserva o congelado, se producen 150 kg de descartes (tallos y setas desechadas) que se gestionan como un residuo según las normativas nacionales y europeas.
Tradicionalmente, estos desechos se transportaban a vertederos o se aplicaban directamente como fertilizante sobre campos agrícolas, generando emisiones de gases de efecto invernadero con un impacto negativo para el medio ambiente. | Actualmente, esta forma de eliminación de residuos ya no está permitida, por lo que su gestión se está convirtiendo en un reto importante para la industria del champiñón, con un impacto económico negativo para el sector. |
PROYECTO GREENBLUECIRCLE
En este contexto, surgió el proyecto GreenBlueCircle (TED2021-132054B-C21), centrado en la producción de proteína animal sostenible (porcino y acuicultura) para consumo humano vinculada al uso de residuos orgánicos derivados de la industria de las setas como fuentes potenciales de proteína alternativa o ingredientes bioactivos para piensos.
El proyecto se divide en seis paquetes de trabajo:
1. Producción de setas a partir de nuevos sustratos.
2. Producción de proteína alternativa para porcino.
3. Producción de proteína alternativa para acuicultura.
4. Evaluación del impacto ambiental de las estrategias propuestas.
5. Diseminación y comunicación de los resultados.
6. Coordinación del proyecto.
FIGURA 1 Paquetes de trabajo del proyecto GreenBlueCircle. |
LOS COPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE LAS SETAS COMO INGREDIENTE PARA DIETAS DE LECHONES
En el marco de este proyecto se han realizado dos estudios en lechones.
ESTUDIO 1 – DETERMINACIÓN DE LA DIGESTIBILIDAD
Para el estudio de digestibilidad, se usaron 72 lechones de 12 ± 2.7 kg de peso vivo, distribuidos en cuatro grupos experimentales a los que se les alimentó durante 14 días con una Dieta basal (grupo control) o con mezclas de la dieta basal con cada una de las harinas estudiadas (1 grupo para cada tipo de seta).
Se determinó la digestibilidad de los nutrientes de la dieta basal y de cada una de las mezclas, y se calculó la digestibilidad de las diferentes harinas de coproducto de seta mediante el método de determinación indirecta por diferencia12. |
FIGURA 2 Diseño experimental del estudio de valoración de la digestibilidad de las harinas de seta. |
En las Gráficas 1 y 2 se pueden observar los valores obtenidos para las harinas de coproducto de seta referentes al contenido en proteína y su digestibilidad ileal aparente y para la energía y energía digestible, respectivamente.
GRÁFICA 1 Contenido de proteína total y proteína digestible ileal aparente (DIA) de las harinas de coproducto de seta. |
GRÁFICA 2 Energía bruta y energía digestible de las harinas de coproducto de seta. |
Los resultados de los estudios realizados en el proyecto GreenBlueCircle indican que los valores de digestibilidad de la proteína y la energía de las harinas estudiadas son bajos.
ESTUDIO 2 – DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE INCLUSIÓN
Para ello, se utilizaron 252 lechones de 6-12 kg de peso vivo inicial que fueron alimentados durante 33 días con 7 tratamientos, consistiendo en una dieta basal (sin inclusión de harina de seta) y otras 6 dietas que incluyeron un 4 o un 8% de cada una de las harinas evaluadas en el anterior estudio.
FIGURA 3 Efecto de la inclusión de las harinas de coproducto de seta sobre el peso vivo final de los lechones. |
GRÁFICA 3 Efecto de la inclusión de las harinas de coproducto de seta sobre el peso vivo final de los lechones. |
GRÁFICA 4 Efecto de la inclusión de las harinas de coproducto de seta sobre el consumo medio diario de los lechones. |
GRÁFICA 5 Efecto de la inclusión de las harinas de coproducto de seta sobre el índice de conversión de los lechones. |
Sin embargo, la inclusión de la harina de coproducto de seta de ostra redujo la productividad de los lechones incluso en las dietas con el nivel de inclusión más bajo (4%).
Los resultados obtenidos hasta el momento indican que será muy importante tener en cuenta los valores de digestibilidad junto con el nivel de inclusión para optimizar la formulación e incorporación de este coproducto en las dietas para lechones. |
Financiación
Este proyecto ha estado financiado por la Unión Europea dentro de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (TED2021-132054B-C21)
BIBLIOGRAFÍA 1. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Population Prospects 2019: Highlights (ST/ESA/SER.A/423). |
Te puede interesar: Beneficios de la restricción proteica con suplementación de aminoácidos en cerdos
[/registrados]