Con el fin de satisfacer mejor las demandas de los consumidores sobre el Bienestar Animal en las explotaciones porcinas, se están desarrollando nuevos sistemas de jaulas para las cerdas en maternidad.
Uno de estos sistemas se conoce como el sistema SWAP (Sow Welfare And Piglet protection pen), que permite el confinamiento temporal de las cerdas durante el parto.
![]() |
Las estrategias se evaluaron mediante la observación de los cambios de posición de las cerdas y la situación de riesgo para los lechones.
Las cerdas se asignaron aleatoriamente a una de las tres estrategias:
El número diario de cambios de posición por cerda osciló entre 13 y 23, observándose una correlación muy significativa entre la estrategia y el día postparto.
Durante el confinamiento, los tratamientos C2 y C4 redujeron el número de cambios de posición en comparación con el alojamiento suelto.
En el caso de los grupos C2 y C4, se observó un aumento del número de situaciones de riesgo el día en que las cerdas fueron liberadas del confinamiento.
Hubo una correlación positiva significativa entre el número de cambios de posición y el número de situaciones de riesgo.
En el periodo anterior al cross-fostering, se observó un nivel de aplastamiento significativamente mayor en el grupo L en comparación con los grupos C2 y C4, mientras que no se encontraron diferencias entre las estrategias después del cross-fostering.
![]() |
Te puede interesar: Efecto de la refrigeración del suelo sobre la salud y bienestar de los cerdos