Porcisapiens

Efecto de la refrigeración del suelo sobre la salud y bienestar de los cerdos

PDF

Para leer más contenidos de

Las altas temperaturas en el interior de las naves tradicionales para cerdos de engorde pueden afectar negativamente a los resultados productivos, favorecer el ensuciamiento de los corrales y aumentar la frecuencia respiratoria (FR) y la temperatura rectal.

Una opción interesante para mejorar las condiciones térmicas de los cerdos en los suelos sólidos durante los periodos cálidos es la refrigeración del suelo. Por ello, un grupo de investigación danés ha llevado a cabo un estudio para determinar si la refrigeración del suelo puede:

Reducir la frecuencia respiratoria

Aumentar el porcentaje de cerdos que se encuentran en el suelo sólido

Reducir el ensuciamiento del corral

En una granja comercial de cerdos de engorde en Dinamarca, se aplicó refrigeración del suelo a diez corrales y otros diez sirvieron de control. El agua circulaba continuamente por tuberías integradas en el suelo de hormigón y el agua se enfriaba cuando el agua de retorno del suelo y el aire exterior superaban los umbrales establecidos. Estos umbrales se ajustaron durante el estudio:

Flujo de agua de retorno: 18°C, 20°C o 22°C

Los resultados mostraron que el enfriamiento del suelo reducía significativamente la FR y aumentaba el porcentaje de cerdos ubicados en el suelo sólido a las tres temperaturas del flujo de retorno.

Por ejemplo, a una temperatura de retorno de 20°C, en el intervalo de temperatura 28-30,10°C, el enfriamiento del suelo redujo la FR de 98 a 50 lpm (P < 0,0001) y aumentó el porcentaje de cerdos situados en el suelo sólido del 31,8% al 28,2% (P < 0,001).

A una temperatura de retorno de 18°C y 20°C, la interacción entre la temperatura del corral y la refrigeración fue significativa, por lo que la refrigeración del suelo redujo el efecto de la temperatura del corral. La FR aumentó en 6,6 lpm cuando la temperatura del corral aumentó en 1°C en los corrales sin refrigeración del suelo y en 1,9 lpm en los corrales con refrigeración del suelo.

Sin embargo, la refrigeración del suelo no afectó al nivel de ensuciamiento del corral, ya que más del 25% del suelo sólido estaba sucio en el 13% de las observaciones, tanto en los corrales refrigerados como en los no refrigerados.

Leer artículo completo: Brandt, P., Grønvig, M., Rong, L., Zhang, G., Gautam, K., Kristensen, J., & Bjerg, B. (2022). The effect of floor cooling on respiration rate and distribution of pigs in the pen. Livestock Science, 257, 104832. doi: 10.1016/j.livsci.2022.104832

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería