Biofortificación con Selenio – Mejorando la calidad del cerdo ibérico

PDF

Para leer más contenidos de

Un estudio liderado por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX) ha demostrado los efectos beneficiosos de la biofortificación de selenio en la dieta del cerdo ibérico, mejorando la calidad de la carne y su capacidad antioxidante.

La investigación, que se centró en la utilización de triticale biofortificado con selenio en la alimentación porcina, reveló un aumento significativo en el contenido de selenio en la carne, junto con una mejora en parámetros de calidad como la pérdida de líquido durante la cocción y la capacidad antioxidante del producto final.

El estudio evaluó la efectividad de la biofortificación de selenio en los cultivos de triticale y su impacto en cerdos ibéricos durante el período de pre-engorde y engorde, con el objetivo de determinar la permanencia del selenio en el organismo y sus efectos sobre la capacidad antioxidante de la carne.

Los resultados mostraron que la carne de los cerdos alimentados con triticale biofortificado contenía una mayor concentración de selenio en comparación con la carne de los cerdos del grupo de control. Además, se observaron mejoras en la calidad de la carne, como una menor oxidación y una mayor capacidad de retención de agua durante la cocción en los grupos alimentados con triticale biofortificado.

Estos hallazgos sugieren un gran potencial para la estrategia de biofortificación de selenio en la alimentación animal, especialmente en el caso del cerdo ibérico, incluso después de un período de retirada del concentrado, como el requerido para los animales alimentados con montanera (alimentados con bellotas en libertad).

Leer artículo: Hernández-García, F.I., et al. (2022). Effects of agronomical selenium biofortification of Iberian pig diet on quality and antioxidant capacity of pork. *Food Chemistry, 379*, 132225. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2022.132225

Te puede interesar:

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería