Papel del ARN potenciador en la regulación de rasgos musculares y de grasa

PDF

Para leer más contenidos de

Un estudio llevado a cabo por investigadores de China ha revelado un hallazgo significativo en la genética porcina, destacando el papel fundamental del ARN potenciador (eRNA) en la regulación de rasgos relacionados con el músculo y la grasa en cerdos.

El estudio, liderado por Chao Wang y su equipo de la Academia China de Ciencias Agrícolas, utilizó datos de secuenciación para construir perfiles de expresión de eRNA en múltiples tejidos de dos razas de cerdos distintas: el cerdo negro de Enshi (ES) y el Duroc.

Al integrar datos de expresión de eRNA con datos de estudios de asociación de genoma completo (GWAS) y de efectos potenciadores relacionados con SNPs (polimorfismos de un solo nucleótido) medidos por experimentos de secuenciación de regiones reguladoras activas por autotranscripción (STARR-seq), los investigadores pudieron identificar redes de regulación génica mediadas por eRNA que influyen significativamente en el crecimiento y desarrollo de los tejidos musculares y grasos.

Los resultados del estudio no solo proporcionan nuevos conocimientos sobre la base genética de los rasgos relacionados con el potencial económico de los cerdos, sino que también ofrecen un enfoque generalizable para arrojar luz sobre la regulación transcripcional mediada por eRNA subyacente a una amplia variedad de caracteres complejos en diferentes organismos.

Este descubrimiento tiene implicaciones importantes, tanto para el sector porcino como para la investigación biomédica, ya que abre nuevas vías para comprender y manipular los rasgos musculares y de grasa en cerdos, así como para explorar los mecanismos genéticos subyacentes a caracteres de expresión compleja en otros organismos.

Leer estudio completo: Wang, C., Chen, C., Lei, B. et al. Constructing eRNA-mediated gene regulatory networks to explore the genetic basis of muscle and fat-relevant traits in pigs. Genet Sel Evol 56, 28 (2024). https://doi.org/10.1186/s12711-024-00897-4

Te puede interesar: Programación fetal – Impacto sobre marcadores epigenéticos de la inmunidad del lechón

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería