Utilidad de combinar péptidos antimicrobianos con tetraciclina frente a E. coli

PDF

Para leer más contenidos de

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad del Sudoeste de China ha revelado una estrategia prometedora para combatir las infecciones por Escherichia coli patógena extraintestinal (ExPEC) en cerdos.

La investigación se centró en el uso combinado del péptido antimicrobiano PMAP-36 con tetraciclina, con resultados positivos, tanto en ensayos in vitro como en estudios en ratones.

El aumento de las resistencias antimicrobiana ha generado grandes desafíos en el control de las infecciones por ExPEC en el sector porcino. Para abordar esta problemática, los investigadores exploraron la combinación de péptidos antimicrobianos (AMP) con antibióticos, una estrategia que puede mejorar sinérgicamente la eficacia antimicrobiana y reducir la resistencia bacteriana.

Los resultados de este estudio revelaron que el péptido antimicrobiano PMAP-36, en combinación con tetraciclina, tuvo efectos bactericidas sinérgicos frente a la cepa ExPEC PCN033, tanto en ensayos in vitro como en estudios en ratones.

Además, se observó que esta combinación redujo la carga bacteriana y la respuesta inflamatoria en los ratones infectados con ExPEC.

A nivel molecular, se encontró que la combinación de PMAP-36 y tetraciclina afectó la expresión del gen de resistencia a la tetraciclina (tetB) en la cepa bacteriana, lo que sugiere que esta estrategia podría retrasar el desarrollo de la resistencia bacteriana.

Los hallazgos de este estudio sugieren que la combinación de péptidos antimicrobianos con antibióticos puede ofrecer nuevas opciones terapéuticas contra las cepas multidrogorresistentes de ExPEC en cerdos. Además, esta estrategia podría contribuir a mitigar la resistencia bacteriana y reducir la inflamación asociada con las infecciones por ExPEC.

Este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones sobre el uso de péptidos antimicrobianos en combinación con antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas en cerdos, lo que podría tener importantes implicaciones en la salud animal y la seguridad alimentaria.

Leer estudio completo: Tao, Q., Lu, Y., Liu, Q. et al. Antibacterial activity of the antimicrobial peptide PMAP-36 in combination with tetracycline against porcine extraintestinal pathogenic Escherichia coli in vitro and in vivo. Vet Res 55, 35 (2024). https://doi.org/10.1186/s13567-024-01295-w

Técnicas de sensibilidad antibiótica para frenar las resistencias a los antibióticos

Fundamentos del uso racional de antimicrobianos en la producción ganadera

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería