Antibióticos y carne: un enfoque novedoso en los métodos de vigilancia

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023

La ingestión de carne contaminada con residuos de antibióticos puede generar toxicidad directa, reacciones alérgicas y/o disbiosis de la microbiota intestinal, además de contribuir al desarrollo de resistencias a antibióticos, fenómeno que que se considera ya como uno de los diez mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas.

IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACIÓN DE RESIDUOS DE ANTIMICROBIANOS EN CARNE

Los antibióticos son herramientas indispensables para salvaguardar la salud humana y animal en el marco One Health. Sin embargo, a pesar de que los últimos datos publicados muestran que en Europa hay un mayor consumo en medicina humana que veterinaria (EFSA, 2021a), su uso está todavía extendido en animales de producción, incluso con fines no terapéuticos (Brown et al., 2017; Diana et al., 2020), generando graves problemas para la salud pública.

La ingestión de carne contaminada con residuos de antibióticos puede generar toxicidad directa, reacciones alérgicas y/o disbiosis de la microbiota intestinal, y dar lugar al incremento de resistencias a antibióticos (AMR) que se pueden acumular en nuestra microbiota intestinal (Wang et al., 2016), fenómeno acrecentado por la liberación al medio ambiente de los residuos antimicrobianos utilizados en las granjas (Hamscher et al., 2005; Sarmah et al., 2006; Zhou et al., 2020), tanto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya lo considera como uno de los 10 mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas (OMS, 2021).

Antibióticos

Un buen control de los tratamientos antimicrobianos en granja es suficiente para evitar su aparición en la carne, lo que, unido al buen hacer de veterinarios y ganaderos, estrategias como las propuestas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, 2020) y una legislación conservadora, han conseguido rebajar la notificación de muestras no-conformes hasta un 0,14% en 2019 en Europa (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, 2021b). Sin embargo, no existen datos sobre las muestras que contienen residuos de antibióticos por debajo de los LMR (Límites Máximos de Residuos, Reg. 37/2010).

MATERIALES Y MÉTODOS

RECOGIDA DE MUESTRAS COMERCIALES

Se recogieron 5.357 muestras de carne comercial de cinco ciudades: Zaragoza, Logroño, Bilbao, Perpiñán y Toulouse. El número de muestras por especie y ciudad se recoge en la Tabla 1.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Antibióticos
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería