Claves del manejo y alimentación del Porco Celta

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023

El Porco Celta fue la raza porcina más importante de Galicia hasta mediados del siglo pasado, pero su censo entró en recesión, pasando a estar en peligro de extinción, calificación que conserva hoy en día. No obstante, en los últimos años su censo ha ido en aumento debido a la aceptación por parte de los consumidores y criadores de esta raza.

PORCO CELTA – EL TESORO GALLEGO

El Porco Celta es la única raza porcina autóctona de Galicia, pero su censo ha ido en recesión, llegando a estar en peligro de extinción. Esta pérdida del censo fue debida a dos causas principales:

1 La intensificación del sector primario y su enfoque durante la segunda mitad del siglo pasado, priorizando la búsqueda de razas de alto nivel de conversión alimentaria sobre las cualidades organolépticas del producto.

2 El éxodo rural que sufrió la mayoría del país.

EL INTERÉS EN LA RAZA PORCO CELTA RADICA EN SU IMPORTANCIA COMO PATRIMONIO GENÉTICO, SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO, APORTANDO UNAS CANALES CON UNA CALIDAD FÁCILMENTE PERCEPTIBLE POR PARTE DEL CONSUMIDOR

Para evitar la pérdida de esta emblemática raza, en 1999 se constituyó ASOPORCEL (Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta) que, desde entonces, trabaja en la recuperación y conservación de la raza Porco Celta, siendo la única entidad oficialmente reconocida por la Comunidad Autónoma de Galicia para la gestión del Libro Genealógico de la raza. Afortunadamente, en los últimos años su censo ha ido creciendo debido a la aceptación por parte de los consumidores y criadores de esta raza.

La raza Porco Celta pertenece al tronco celta que, más allá de sus conocidas características morfológicas, se caracteriza por ser animales de tamaño grande y volumen medio, precoces y muy andadores.

Son cerdos de corte rústico muy adaptados a las características climáticas y edafológicas de Galicia, dando como resultado animales resistentes, ideales para mantener en explotaciones extensivas o semiextensivas, es decir, en el sistema de producción tradicional de Galicia.

Porco Celta

MANEJO DEL PORCO CELTA

En la actualidad,




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Nutrición
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería