Prevención de la Peste Porcina Africana – Evaluación de la bioseguridad externa frente a fauna silvestre en explotaciones porcinas intensivas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023

Andrés Cuenca Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Andrés Cuenca

Antonio Carpio Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM)

Antonio Carpio

Carlos Martínez-Carrasco Departamento de Sanidad Animal (Facultad de Veterinaria), Universidad de Murcia

Carlos Martínez-Carrasco
+VER TODOS LOS AUTORES

PLCanova

bioseguridadLas poblaciones de ungulados silvestres han experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Este incremento en el número de individuos, junto a la expansión de su área de distribución, ha favorecido el solapamiento con áreas de producción ganadera y, con ello, el riesgo de interacción con el ganado y la transmisión de enfermedades compartidas.

La ausencia de controles sanitarios en la fauna silvestre puede limitar el éxito de los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades infecciosas, y comprometer el futuro del sector.

Entre los ungulados, el jabalí es una de las especies más relevantes debido a la existencia de múltiples patógenos compartidos entre esta especie y el ganado porcino (p. ej., complejo Mycobacterium tuberculosis, el virus de la enfermedad de Aujeszky o el virus de la Peste Porcina Africana) (Gortázar et al., 2007).

LA AMENAZA DE LA PESTE PORCINA AFRICANA

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infecciosa vírica devastadora, generalmente mortal, de los cerdos y jabalíes que reemergió en Europa del Este en abril de 2007. Desde entonces, se ha propagado a través de varios países, alcanzando recientemente Alemania e Italia.

LA PRESENCIA DE LA PPA PUEDE CAUSAR UN GRAVE IMPACTO EN LA SANIDAD DE LAS GANADERÍAS, LA INTERRUPCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE CERDOS Y SUS PRODUCTOS, Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS MASIVAS

Esta enfermedad representa una seria amenaza para los porcicultores de todo el mundo y, en particular, una amenaza para el sector porcino español, mayor productor europeo (junto con Alemania).

bioseguridad

INTERACCIONES EPIDEMIÓLOGICAS

Desde un punto de vista sanitario, las interacciones epidemiológicas se definen como aquellas en las que individuos de diferentes especies entran en contacto directa o indirectamente con potencial para transmitirse patógenos (Triguero-Ocaña et al., 2021).

INTERACCIÓN DIRECTA

Una interacción directa se define como aquella en la que individuos de ambas especies coinciden en el mismo espacio a la vez.

INTERACCIÓN INDIRECTA

En la interacción indirecta los animales usan los mismos recursos, pero en distintos momentos.

Ambos tipos de interacción (Imagen 1) son relevantes en la epidemiología de la PPA, pues la evidencia científica apoya que el contacto directo con jabalíes y el consumo de alimentos contaminados son las principales vías de infección del cerdo doméstico con el virus.

bioseguridad

Los estudios previos de las interacciones entre la fauna silvestre y el ganado porcino ponen de manifiesto




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Manejo y Bienestar Animal
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería