Uso de nuevas tecnologías digitales para la evaluación del bienestar en granja y matadero

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2023

Aranzazu Varvaró Programa de Bienestar Animal, IRTA Monells

Aranzazu Varvaró

Emma Fàbrega i Romans Investigadora en Bienestar Animal, IRTA Monells

Emma Fàbrega i Romans

Inma Estevez NEIKER Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA)

Inma Estevez
+VER TODOS LOS AUTORES
El Bienestar Animal es un aspecto que ha ganado importancia en la producción animal, tanto para la sociedad en general como para los ganaderos y sus intereses económicos. Se puede definir como “el estado de un individuo con respecto a sus intentos de adaptarse al medio en el que vive” (Broom, 1988).

Cuantificar este “estado” es complejo, por lo que resulta necesaria la evaluación de múltiples parámetros objetivos para poder obtener una imagen completa y fiable del bienestar de un individuo. Sin embargo, utilizar sistemas de evaluación con dichos criterios requiere demasiado tiempo, por lo que resulta crucial que la industria ganadera tenga acceso a protocolos de evaluación y a herramientas prácticas que faciliten esta tarea.

 

En este artículo se presentan dos herramientas basadas en nuevas tecnologías con la finalidad de ser utilizadas por ganaderos y otros profesionales del sector (veterinarios, auditores, etc.).

1 La primera de ellas es una App para evaluar el bienestar de los cerdos a la llegada al matadero.

2 La segunda es una herramienta de formación y autoevaluación sobre los factores de riesgo de aparición de caudofagia en granja.

APP PARA LA EVALUACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS CERDOS EN EL MATADERO

Los equipos de IRTA y NEIKER participaron en el desarrollo de los protocolos de evaluación de bienestar Welfare Quality® (WQ) y AWIN® (Marchewka et al., 2013). Estos protocolos incluyen:

Sin embargo, pese a su éxito, aplicar estos protocolos requiere de un buen entrenamiento específico y experiencia para poder llevar a cabo las evaluaciones de manera adecuada, además de unos conocimientos mínimos para poder procesar los datos y entender e interpretar los resultados.

En el marco del proyecto TECHWEL, se ha trabajado con el objetivo principal de desarrollar herramientas digitales para la evaluación del Bienestar Animal, centrándonos en su utilidad y accesibilidad para el usuario final. Estas herramientas consisten en dos aplicaciones para dispositivos móviles, una para la evaluación en granjas de pollos de engorde y otra para el sacrificio de cerdos en matadero.

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN EN APLICACIONES DIGITALES PRETENDE SIMPLIFICAR LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS PROTOCOLOS Y HACERLOS ACCESIBLES Y FÁCILES DE IMPLEMENTAR

Las aplicaciones se han diseñado para ser intuitivas y guiar al usuario paso a paso durante la evaluación, simplificando así el procedimiento de evaluación. Las aplicaciones WellPig App y Broiler App:

Facilitan la recopilación de datos de salud y bienestar de forma más eficiente.

Facilitan la detección de factores de riesgo para el Bienestar Animal de manera estandarizada.

Permiten la optimización de las prácticas de manejo.

Los usuarios potenciales de estas Apps incluyen a agencias certificadoras, veterinarios y técnicos que deseen una herramienta de apoyo en sus rutinas diarias de toma de datos, así como ganaderos para que puedan llevar a cabo sus propias autoevaluaciones.

Las autoevaluaciones permiten a los ganaderos




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Manejo y Bienestar Animal
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería