Vacunación de cerdas hiperprolíficas. ¿Podemos mejorar la inmunización de sus lechones frente a E. coli?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2023

Marcial Marcos

Servicio Técnico MSD Animal Health
Marcial Marcos

Marta Jiménez

Servicio Técnico MSD Animal Health
Marta Jiménez

Rut Menjón

Servicio Técnico MSD Animal Health
Rut Menjón
La diarrea neonatal en lechones se considera un problema mundial que conlleva problemas de bienestar animal y pérdidas para los productores. E. coli es un importante patógeno implicado en la aparición de esta enfermedad durante los períodos de lactación y el destete temprano.

Durante el primer mes de vida del lechón, las enterobacterias son las principales colonizadoras del intestino delgado, por lo que será normal que siempre que tengamos estos procesos diarreicos se aísle algún Escherichia coli (E. coli).

Esto no quiere decir que sea el causante primario, ya que para ello debe tratarse de un E. coli enteropatógeno (EPEC) o enterotoxigénico (ETEC), es decir, debe poseer al menos un factor de adhesión y producir al menos una enterotoxina.

La diarrea neonatal que aparece normalmente a los 0-4 días de vida, entre otros patógenos, puede estar causada por E. coli enterotoxigénico (ETEC) que produce:

UNA CEPA DE E. COLI ETEC DEBERÁ SER CAPAZ DE ADHERIRSE Y COLONIZAR LA MUCOSA INTESTINAL PARA LIBERAR NIVELES ADECUADOS DE ESTAS ENTEROTOXINAS Y PRODUCIR EL PROCESO DIARREICO

IMPORTANCIA DE LA INMUNIDAD MATERNAL FRENTE A E. COLI

Para ello es importante elegir una vacuna que proporcione la máxima protección frente a esta patología, tomando como referencia el nivel de anticuerpos específicos producidos frente a los principales factores de virulencia.

LA INMUNIDAD PASIVA TRANSFERIDA A TRAVÉS DEL CALOSTRO A LOS LECHONES NEONATOS ES CLAVE PARA CONSEGUIR QUE LOS ANTICUERPOS ACTÚEN CONTROLANDO LA COLIBACILOSIS

Las IgG son capaces de bloquear la adherencia de E. coli a la mucosa intestinal y neutralizar su capacidad de producción de enterotoxinas, de forma que la patología no llegue a desarrollarse.

La ingesta del calostro de madres inmunizadas protege a los lechones del desarrollo de la diarrea, ya que, debido a la placenta epitelocorial de la cerda, la inmunidad inicial del lechón depende casi exclusivamente de los anticuerpos obtenidos de la madre vía calostro.

LAS CLAVES DE LA EFICACIA VACUNAL FRENTE A E. COLI

El éxito de una vacuna depende de dos factores:

1 La capacidad para inducir la producción del máximo nivel posible de anticuerpos frente a los factores de adhesión de E. coli (F) en la cerda, con el fin de que éstos impidan su unión al intestino del lechón y, por tanto, su multiplicación.

2 La capacidad de inducir la producción de anticuerpos frente a las enterotoxinas con el fin de prevenir la diarrea y la deshidratación.

Para conocer la inmunidad que se puede proporcionar a los lechones a través de la vacunación, se pueden realizar estudios y valorar la cantidad de inmunoglobulinas que se producen específicamente frente a cada toxina, y frente a las fimbrias o factores de adhesión.

Estas valoraciones son importantes para un eficaz control de esta patología, puesto que la cantidad de calostro producido por una cerda es especifica del individuo, e independiente del tamaño de camada, por lo que interesa partir del mayor nivel de inmunoglobulinas posible, de forma que la calidad del calostro sea la máxima para que todos los lechones estén por encima de los niveles de protección.

El nivel de anticuerpos obtenidos vía calostro depende de:

EL CALOSTRO ES FUNDAMENTAL PARA ADQUIRIR UNA BUENA INMUNIDAD, PERO NO TODO EL CALOSTRO ES IGUAL

Los lechones nacidos en las primeras horas pueden llegar a tomar un calostro un 50% más concentrado que los nacidos en último lugar. En el caso de cerdas hiperprolíficas esta diferencia puede verse incrementada debido a la mayor duración del parto. Por ello, conseguir un calostro con mayor cantidad de inmunoglobulinas permitirá que los lechones gocen de mayor protección.

VALORACIÓN DEL NIVEL DE ANTICUERPOS ALCANZADO EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS CON DIFERENTES PROGRAMAS DE VACUNACIÓN FRENTE A LA DIARREA NEONATAL POR ETEC

Poster publicado en el ESPHM 2022
J. Grandia Anso1, M. Jiménez2, M. Marcos2 y R. Menjón2
1Piensos Costa
2MSD Animal Health

  INTRODUCCIÓN  

La diarrea neonatal asociada a E. coli ETEC es una de las patologías más comunes en las salas de parto, ocasionando importantes pérdidas económicas debido a su sintomatología y su elevada tasa de morbilidad.

LA ESTRATEGIA MÁS EFECTIVA PARA LA PREVENCIÓN ES LA INMUNIZACIÓN PASIVA CALOSTRAL

El objetivo de este estudio fue diferenciar entre distintos programas vacunales en reproductoras hiperprolíficas primíparas y de segundo parto, valorando los anticuerpos producidos para finalmente determinar el programa de prevención más adecuado.

  MATERIALES & MÉTODOS  

El estudio se llevó a cabo en una granja comercial del noreste de España, con genética hiperprolífica en la que se estudiaron dos vacunas comerciales (vacuna A, Porcilis® ColiClos y vacuna B) para determinar la concentración de anticuerpos presentes frente a los factores de virulencia de E. coli más prevalente en las diarreas neonatales (987P, K88ac, K88ab, K99 y LT), mediante un test ELISA ECO de MSD AH.

Se seleccionaron 75 cerdas (1er y 2o parto) que se repartieron en 5 grupos con dos programas de vacunación diferentes:

VACUNA A
  • Grupo 1 (cerdas de 1er parto)
  • Grupo 3 (cerdas de 2o parto)

Dos dosis: vacunación a las 6 y 4 semanas preparto

 

VACUNA A
  • Grupo 4 (cerdas de 2o parto)

Una dosis: Vacunación a las 4 semanas preparto

 

VACUNA B
  • Grupo 2 (cerdas de 1er parto)
  • Grupo 5 (cerdas de 2o parto)

Dos dosis: Vacunación a las 6 y 4 semanas preparto

Se tomaron muestras de sangre a las 24h postparto, a los 7-10 días y al destete en los lechones (n=209), y en todas las cerdas en las semanas 6, 4 y 2 preparto, realizándose el estudio estadístico con el programa IBM SPSS Statistics 22.0.

  RESULTADOS  

En los lechones nacidos de cerdas de los grupos 1 y 3 (vacuna A) se detectó un mayor nivel de anticuerpos que en los lechones nacidos de cerdas de los grupos 2 y 5 (vacuna B) (p<0,001) en las mediciones al 1er día y a los 7-10 días de vida.

Asimismo, los títulos de anticuerpos en las cerdas a las 2 semanas preparto fueron mayores en los programas de dos dosis en su segundo parto (p< 0,05), siendo además más elevados estos títulos en todos los animales de los grupos de la vacuna A con respecto a la vacuna B (p<0,05).

  DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES  

Disponer de un calostro con una elevada concentración de anticuerpos se hace indispensable hoy en día ante la gran cantidad de lechones en camadas hiperprolíficas.

programas vacunales utilizados, incrementándose el nivel de anticuerpos con programas de dos dosis, pudiendo esto mejorar el control de la diarrea neonatal en genéticas hiperprolíficas. Además, hubo mayor concentración de anticuerpos en los lechones que utilizan el programa de Porcilis® ColiClos.

Leer más sobre MSD Animal Health

MÁS SOBRE Vacunación
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería