Asociación entre la necrosis auricular porcina y el comportamiento social en lechones destetados

PDF

Para leer más contenidos de

Un reciente estudio realizado por un equipo de expertos en salud porcina, incluyendo investigadores del INRAE, revela una conexión entre la necrosis auricular porcina y los comportamientos sociales en lechones destetados, un problema global que afecta al sector porcino cuya etiología aún no está clara.

El objetivo del estudio fue describir la prevalencia y la gravedad de la necrosis auricular porcina en una granja comercial, relacionada con el comportamiento de los cerdos y los biomarcadores de salud.

Durante dos lotes consecutivos, se determinó su prevalencia a nivel de corral.

Se observaron comportamientos como el hociqueo social, la manipulación oral y la agresión entre compañeros de corral, así como la exploración de materiales de enriquecimiento, en dos o tres cerdos por corral dos veces por semana desde el día 9 hasta el día 50 después de la llegada a la unidad de destete.

Los resultados mostraron que, a nivel de corral, cuanto más tiempo pasaban los lechones olfateándose entre sí, menor era el porcentaje de lechones afectados durante el postdestete.

En cambio, cuanto más tiempo pasaban manipulándose oralmente entre sí durante el período postdestete, mayor era el porcentaje de lechones afectados.

A nivel individual, se encontró que, cuanto mayor era el aumento de los niveles de peróxidos y haptoglobina durante el postdestete, mayor era la gravedad de la necrosis auricular porcina en el día 30.

Estos hallazgos sugieren que una alta incidencia de olfateo social, que puede ser un indicador de buena cohesión social en un grupo, lo que se asoció significativamente con menos lesiones de necrosis auricular porcina.

Por otro lado, una alta incidencia de manipulación oral entre compañeros de corral puede aumentar el porcentaje de cerdos afectados por necrosis auricular porcina.

La investigación concluye que la PEN es una condición multifactorial con posibles causas sociales, entre otras.

Leer estudio completo: Boulbria, G., Nicolazo, T., Teixeira-Costa, C. et al. Porcine ear necrosis is associated with social behaviours in weaned piglets. BMC Vet Res 20, 118 (2024). https://doi.org/10.1186/s12917-024-03974-4

Te puede interesar: 

Síndrome de Inflamación y Necrosis Porcina

Síndrome de necrosis auricular porcina – Etiología y patogénesis

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería