Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2022

El Síndrome de Inflamación y Necrosis Porcina (SINS, del inglés Swine Inflammation and Necrosis Syndrome) se caracteriza por la presencia de signos clínicos de inflamación y necrosis en varios tejidos acrales (partes distales de las extremidades o salientes del cuerpo). Se ha descrito en lechones neonatos y destetados, así como en cerdos en fase de engorde.

Revisamos el estado actual de los conocimientos sobre el SINS, estableciendo una hipótesis sobre los mecanismos de desarrollo del síndrome y los posibles puntos de partida para afrontar esta patología.

EL PROBLEMA BÁSICO

La inflamación y la pérdida de la integridad de la cola pueden afectar gravemente al bienestar de los cerdos1,2, siendo una causa común de este fenómeno la caudofagia3,4. Existen numerosos factores que pueden actuar como desencadenantes de este comportamiento, entre ellos5:

  • Una actividad insuficiente y/o el aburrimiento debido a la falta de enriquecimiento ambiental.
  • La falta de satisfacción de los comportamientos naturales.
  • El estrés.
  • La mala calidad del aire, el exceso de luz solar y las temperaturas demasiado elevadas.
  • La mala calidad del pienso y el agua.
  • Los reagrupamientos.
  • Una densidad de alojamiento excesiva.
  • Una estructura inadecuada de los corrales.
  • Los enfrentamientos entre animales.
  • La imposibilidad de que todos los animales se alimenten al mismo tiempo.
  • Las enfermedades.
  • La desnutrición La sangre como incentivo.

Los factores genéticos relativos a la agresividad y el umbral de tolerancia a la frustración de los animales también desempeñan un papel.

LA NATURALEZA CLARAMENTE MULTIFACTORIAL DE LA CAUDOFAGIA NO PUEDE ABORDARSE CENTRÁNDOSE EN COMPONENTES INDIVIDIALES

Incluso con la mejora continua y costosa de los factores relacionados con el alojamiento y manejo mencionados, se producen daños en la cola en el 25-70% de los animales, con variaciones a nivel regional. Incluso en las condiciones extensivas al aire libre en Suiza, se han observado prevalencias del 14-20%7.

Sin embargo, el corte de la cola provoca dolor, sufrimiento y daños sin resolver las causas subyacentes8.

A pesar de la creciente demanda de prohibición del corte de colas en la UE (Directiva 2008/120/ CE de la UE), las observaciones de campo y los estudios científicos han demostrado que, en la práctica, la abolición del raboteo en las condiciones actuales puede aumentar seriamente la prevalencia de las lesiones en la cola9.

El principal aspecto a considerar con respecto al origen de las lesiones de la cola sigue siendo la caudofagia, pero cada vez más estudios y la experiencia práctica muestran claramente que la inflamación y la necrosis también pueden ocurrir sin la participación de otros cerdos10-18, pudiendo afectar al 50% de las camadas y hasta el 75% de los lechones11.

Por otro lado, no sólo se ve afectada la cola, sino que también pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, especialmente las orejas, los pezones, las pezuñas (rodetes coronarios, superficies plantares y talones), el ombligo, la vulva y la cara (Figura 1)13-18. En la mayoría de los lechones, los síntomas aparecen en varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

La aparición simultánea en regiones corporales tan diferentes14,16, la evidencia de que estas lesiones pueden iniciarse antes del nacimiento cuando las mordeduras y los estímulos mecánicos (por ejemplo, desde el suelo) pueden excluirse definitivamente17 y la evidencia histopatológica de una reacción inflamatoria asociada a los vasos en las partes del cuerpo afectadas motivaron la adopción del término “Síndrome de Inflamación y Necrosis Porcina” (SINS)14.

La importancia de considerar este nuevo síndrome radica en la constatación de que




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería