Porcisapiens

Nuevas herramientas de diagnóstico laboratorial

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2022

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL
Gema Chacón

Sofía Lázaro

Exopol S.L.
Sofía Lázaro
El diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas tiene como objetivo identificar el agente o los agentes etiológicos causantes de un proceso clínico. Esta información permite instaurar un tratamiento que sea eficaz, así como aplicar medidas de prevención para evitar nuevos brotes.

La presencia de un agente infeccioso puede determinarse de forma directa detectando el agente en la muestra clínica tomada del animal, por ejemplo, mediante aislamiento microbiológico o detección de su genoma mediante técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Sin embargo, también es posible hacerlo de una forma indirecta, utilizando las técnicas serológicas que detectan los anticuerpos generados por el animal frente al patógeno.

Desde que en siglo XVII el holandés Anton van Leeuwenhoek observara microorganismos a través de un microscopio, han sido varias las técnicas empleadas para conocer los agentes causantes de enfermedades infecciosas. Si bien todavía se siguen utilizando para el diagnóstico de muchas enfermedades, son varias las técnicas que se podrían categorizar como “clásicas”: las tinciones al microscopio, el cultivo microbiológico y posterior identificación por pruebas bioquímicas, la histopatología, la serología o las técnicas moleculares, como la PCR convencional.

En este artículo se repasan las novedades recientes a nivel de diagnóstico de laboratorio. Estas nuevas tecnologías han aportado grandes ventajas tanto en rapidez como en sensibilidad frente a las clásicas.

 

NUEVAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS

CULTIVO MICROBIOLÓGICO Y SUSCEPTIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS

En el laboratorio de microbiología, el uso de la tecnología de espectrometría de masas MALDI-TOF (de sus siglas en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time of Flight) ha ido reemplazando rápidamente a las técnicas de identifi cación bioquímicas. Esta tecnología es capaz de identificar microorganismos a través de su conjunto de proteínas (poseen una huella molecular específica de especie).

La colonia aislada se introduce en




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Diagnóstico
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería