Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2022

El circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) es un virus icosaédrico no envuelto de genoma circular del género Circovirus (familia Circoviridae ), dentro del cual se han encontrado otras tres especies, PCV-1, PCV-3 y, más recientemente, PCV-4. Este virus, que codifica para tan solo 3 proteínas mayoritarias (Rep, Rep’ y Cap), es el más pequeño que existe capaz de infectar a mamíferos. Sin embargo, con su diminuto genoma de simple cadena de ADN de aproximadamente 1,7 kb, es capaz de convertirse en una gran amenaza para una granja.

LA AMENAZA DEL PCV-2

El PCV-2 es el virus causante de la enfermedad sistémica asociada a PCVs (PCVD), específicamente el Síndrome Multisistémico de Desmedro Postdestete (PMWS), ocasionando enormes pérdidas económicas al sector, especialmente debido a la gran pérdida de peso y alta mortalidad que experimentan los animales enfermos (López-Soria et al. 2011).

Entre los factores que convierten a este pequeño virus en una gran amenaza, se encuentran:

El hecho de que se encuentre distribuido mundialmente en la cabaña porcina, posiblemente asociado a su alta capacidad de resistencia ambiental.

La alta capacidad de mutación y generación de nuevos genotipos.

Se han definido hasta 9 genotipos distintos de PCV-2 (PCV-2a – PCV-2i), aunque PCV-2a, PCV-2b y PCV-2d son los más prevalentes en la industria porcina actual. Estos genotipos muestran un elevado porcentaje (93%) de similitud y no se han encontrado diferencias en la patogenicidad o virulencia entre ellos.

La alta tasa de mutación que presenta PCV-2 se debe al hecho de que, como todo virus de ADN de cadena simple, utiliza la maquinaria celular en un primer paso en la infección, pero luego es capaz de sintetizar (transcribir y traducir) sus propias proteínas replicasas para poder continuar infectando nuevas células.

LAS ENZIMAS REPLICASAS DEL VIRUS (ORF1, REP; ORF3, REP’) NO TIENEN ACTIVIDAD CORRECTORA DE ERRORES (‘PROOFREADING ACTIVITY’) HACIENDO QUE LA GENERACIÓN DE ERRORES O APARICIÓN DE MUTACIONES TRAS LA REPLICACIÓN SEA MUCHO MÁS FRECUENTE

VARIABILIDAD GENÉTICA – EL ARMA SECRETA DEL PCV2

El ciclo de vida de un virus está dominado por un complejo equilibrio entre interacción y competición con el hospedador. Para eludir las defensas, los virus han conseguido




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería