Influencia de la paridad y fase reproductiva en la prevalencia de M. hyo

PDF

Para leer más contenidos de

La transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) de la cerda al lechón desempeña un papel importante en la epidemiología de la neumonía enzoótica en las explotaciones porcinas.

Aunque las infecciones por M. hyo en las reproductoras suelen ser subclínicas, su control podría tener un efecto positivo en los niveles de infección en los cerdos de engorde.

En un estudio llevado a cabo por investigadores belgas se determinó la presencia de M. hyopneumoniae en la población reproductora de diez granjas porcinas belgas en las que el veterinario sospechaba la presencia de esta bacteria.

En nueve de las diez explotaciones se practicaba la vacunación de las cerdas nulíparas frente a M. hyopneumoniae antes de la primera inseminación.

En cuatro momentos diferentes del ciclo reproductivo se tomaron muestras de 20 animales en cada explotación:

  • 30-40 días de gestación
  • 75-85 días de gestación
  • 3-5 días después del parto
  • 1-3 días después del destete.

En total, se recogieron hisopos traqueobronquiales y muestras de sangre de 344 cerdas nulíparas y 456 cerdas multíparas (n = 80/granja).

Se analizaron los hisopos para detectar la presencia de ADN de M. hyo mediante PCR anidada y se detectaron anticuerpos específicos de M. hyo en el suero con un ELISA comercial.

La prevalencia de M. hyo por PCR osciló entre el 0% y el 43,8% a nivel de granja y la seroprevalencia entre el 32,5% y el 93,8%.

Las cerdas nulíparas fueron significativamente más positivas a la PCR de M. hyo que las cerdas de 2°, 3er y 4° parto.

A los 30-40 días de gestación, un número significativamente mayor de reproductoras fueron positivas a la PCR en comparación con los 75-85 días de gestación, 3-5 días después del parto  y 1-3 días después del destete.

Además, las nulíparas tenían significativamente más anticuerpos específicos frente a M. hyo que las multíparas.

La prevalencia de la PCR de M. hyo varió mucho entre las explotaciones y, debido a la vacunación de las cerdas, el número de cerdas con anticuerpos específicos frente a M. hyo fue elevado en la mayoría de las explotaciones.

Las cerdas nulíparas fueron positivas a la PCR de M. hyo con más frecuencia que las multíparas, encontrándose la mayoría de los animales positivos en el rango de los 30-40 días de gestación.

Esto pone de manifiesto la importancia de un periodo de cuarentena suficientemente largo y de unas prácticas adecuadas de aclimatación de las cerdas nulíparas antes de introducirlas en el rebaño.

Leer estudio completo: Biebaut, E., Chantziaras, I., Boyen, F. et al. Influence of parity and reproductive stage on the prevalence of Mycoplasma hyopneumoniae in breeding animals in belgian farrow-to-finish pig herds. Porc Health Manag 8, 26 (2022). https://doi.org/10.1186/s40813-022-00267-w

Te puede interesar:

La NADH oxidasa de M. hyopneumoniae funciona como un potencial mediador de la virulencia

Erradicación de Mycoplasma hyopneumoniae – La experiencia noruega

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería