Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023
El consumo de piensos contaminados con micotoxinas conlleva importantes riesgos para la salud y productividad porcina. Entre ellas se encuentran las “micotoxinas enmascaradas”, que son difíciles de evaluar mediante técnicas analíticas convencionales, pudiendo pasar desapercibidas en la evaluación rutinaria de los piensos, y las “micotoxinas emergentes”, que no están reguladas legislativamente y que no suelen incluirse en los análisis rutinarios, son una preocupación creciente. Teniendo en cuenta la gran variabilidad en los efectos de las micotoxinas, el problema de las micotoxicosis en los cerdos es bastante complejo, existiendo muchos retos de futuro en este campo de investigación. |
Numerosas micotoxinas, que son metabolitos secundarios de los hongos, afectan a los granos utilizados en la elaboración de piensos para porcino en todo el mundo. Las especies fúngicas productoras de micotoxinas más importantes pertenecen a los géneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Alternaria y Claviceps1.
MICOTOXINAS – TRIPLE AMENAZA
MICOTOXINAS REGULADAS
Determinadas micotoxinas son consideradas extremadamente relevantes por sus efectos perjudiciales sobre la salud y productividad porcina. Concretamente, se encuadran en este grupo:
Otras micotoxinas, como la toxina T-2, el nivalenol o los alcaloides ergóticos (o alcaloides del cornezuelo de centeno), se han observado en varios casos en regiones geográficas concretas2.
UN ESTUDIO REALIZADO DURANTE UN PERIODO DE 10 AÑOS CON MUESTRAS PROCEDENTES DE 100 PAÍSES REVELÓ QUE DON, FBS Y ZEN ERAN LAS MÁS PREVALENTES3
MICOTOXINAS ENMASCARADAS
Las micotoxinas enmascaradas son metabolitos de fase II modificados biológicamente y formados por mecanismos de defensa de las plantas.
El término “micotoxina modificada” abarca todas las formas derivadas de las micotoxinas, independientemente de su origen, incluidos los compuestos formados por reacciones a lo largo del procesamiento, por microorganismos o por el metabolismo de las plantas.
Estas micotoxinas son difíciles de evaluar mediante técnicas analíticas convencionales, pudiendo “pasar desapercibidas” en la evaluación rutinaria de los piensos.
Algunas de las micotoxinas modificadas más comunes son:
MICOTOXINAS EMERGENTES
Las “micotoxinas emergentes”, descritas por primera vez en 20084, son aquellas que no están reguladas legislativamente y que no suelen incluirse en los análisis rutinarios.
Los principales representantes de esta categoría son:
BEAUVERICINA
Los efectos tóxicos de la BEA se atribuyen a