Papel del gen ELF4 en el desarrollo embrionario porcino

PDF

Para leer más contenidos de

ELF4 es fundamental para la activación de genes en el cigoto y la reprogramación epigenética durante el desarrollo embrionario temprano.

La activación genética en el cigoto (ZGA, Zygotic gene activation) y la reprogramación epigenética son fundamentales en el desarrollo embrionario temprano de los mamíferos, estando los factores de transcripción involucrados en la regulación de estos eventos.

En este estudio, se detectó la expresión del gen ELF4 en embriones porcinos tempranos y en diferentes tejidos.

Mediante el knockdown de ELF4, se analizaron los cambios en la modificación de H3K9me3, la metilación del ADN y los genes relacionados con la ZGA.

Los resultados mostraron que el gen ELF4 se expresaba en todos los estadios de los embriones porcinos tempranos fecundados in vitro (FIV), con el mayor nivel de expresión en la fase de 8 células.

La capacidad de desarrollo embrionario y la calidad del blastocisto disminuyeron tras el knockdown de ELF4 (20,70% control vs. 17,49% si-screamble vs. 2,40% si-ELF4; P<0,001).

El knockdown del gen ELF4 indujo daños en el ADN en la fase de 4 células.

Estos resultados sugieren que el gen ELF4 afecta a la ZGA y a la capacidad de desarrollo embrionario en embriones porcinos manteniendo la integridad del genoma, regulando los cambios dinámicos de H3K9me3 y la metilación del ADN, y activando correctamente los genes relacionados con la ZGA para promover la reprogramación epigenética, proporcionando así una base teórica para futuros estudios sobre los mecanismos de regulación del gen ELF4 en embriones porcinos.

Leer estudio completo: Shi, L., Zhai, Y., Zhao, Y., Kong, X., Zhang, D., Yu, H., & Li, Z. (2022). ELF4 is critical to zygotic gene activation and epigenetic reprogramming during early embryonic development in pigs. Front. Vet. Sci.

Te puede interesar: Programación fetal – Impacto sobre marcadores epigenéticos de la inmunidad del lechón

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería