Perfiles de citoquinas en infecciones respiratorias víricas porcinas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2022

Ewelina Czyżewska-Dors

Departamento de Medicina Interna y Diagnóstico, Facultad Veterinaria,
Universidad de Ciencias de la Vida, Poznan, Polonia
Ewelina Czyżewska-Dors

Hanna Turlewicz-Podbielska

1Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Veterinaria,
Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, Polonia.
Hanna Turlewicz-Podbielska

Małgorzata Pomorska-Mól

Dpto. de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas,
Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan
Małgorzata Pomorska-Mól
El virus de la Influenza A (IAV) y el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) son considerados patógenos clave involucrados en el Complejo Respiratorio Porcino. El efecto de un virus sobre otro en lo que respecta a la respuesta inmunitaria local es aún muy limitado y la determinación de la presencia y la cantidad de citoquinas en el tejido pulmonar, así como su relación con la patología pulmonar, puede conducir a una mejor comprensión de la respuesta inflamatoria del hospedador y su influencia en la patología pulmonar durante la infección con uno o varios virus. El objetivo del presente estudio fue explorar y comparar los patrones de respuesta de citoquinas pulmonares en cerdos tras una infección única o mixta con IAV y/o PRRSV.

ALTERACIONES INFLAMATORIAS ASOCIADAS AL IAV Y AL PRRSV

El Complejo Respiratorio Porcino (CRP) es un grave problema sanitario para la producción porcina mundial1,2, estando implicados en este síndrome varias combinaciones de agentes virales y/o bacterianos. Entre ellos, el virus de la Influenza A (IAV) y el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) se consideran patógenos virales cruciales implicados en el CRP3-5.

El PRRSV es el agente causal del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino6, siendo características típicas de la infección por este virus la supresión de la producción de interferón tipo I y la modulación de la respuesta inmunitaria del hospedador7.

El virus de la Influenza A es el agente etiológico de la Influenza porcina, una enfermedad caracterizada por una baja mortalidad (1-2%) y una alta morbilidad (hasta el 100%)8. El aumento de la producción de muchas citoquinas proinflamatorias, fenómeno conocido como “tormenta de citoquinas”, es típica en la gripe aguda en humanos9-11 y se considera de gran importancia en la patogénesis de la gripe porcina12-14.

Anteriormente, se han publicado algunos estudios relativos a la infección simultánea de cerdos con diversos virus respiratorios, incluidos IAV y PRRSV15-18. Hasta ahora, los estudios experimentales sobre infecciones simples o mixtas con PRRSV e IAV se han centrado en las manifestaciones clínicas y en el rendimiento productivo, obteniéndose resultados clínicos muy diversos en el caso de las coinfecciones16-18.

Independientemente de los resultados de los estudios previos de coinfección, nuestra comprensión del efecto de un virus sobre otro con respecto a la respuesta inmunitaria local sigue estando muy limitada.

EL PAPEL DE LAS CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS EN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las citoquinas proinflamatorias desempeñan un papel importante en las infecciones respiratorias porcinas al coordinar y activar la respuesta inmunitaria adaptativa19,20. Sin embargo, si el nivel de citoquinas es excesivo, puede producirse daño tisular y exacerbación de la enfermedad21.

La determinación de la presencia y la cantidad de citoquinas en el tejido pulmonar y su relación con la patología pulmonar puede mejorar la comprensión de la respuesta inflamatoria del hospedador durante la infección por uno o varios virus.

En un estudio in vitro se investigó el impacto de las coinfecciones de PRRSV y virus de la influenza porcina (SIV, por sus siglas en inglés, swine influenza virus) en varios genes (receptores de reconocimiento de patógenos, interferones tipo I, citoquinas y genes inducibles por IFN) y proteínas, demostrándose efectos en la respuesta inmunitaria celular y tisular a nivel molecular22.

Otro estudio in vivo sobre la respuesta inmunitaria innata local en las células del líquido de lavado broncoalveolar (BAL) de cerdos inoculados individualmente con PRRSV o coinoculados con PRRSV e IAV, reveló que la infección con PRRSV solo o con IAV afectaba a la expresión de IFN-α y retrasaba el inicio de la expresión de IFN-γ. Además, la coinfección con ambos virus demostró tener efectos aditivos sobre la expresión del ARNm de IL-6 y IL-1023.

 

DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE CITOQUINAS EN LA INFECCIÓN SIMPLE O MIXTA DE IAV Y/O PRRSV

El objetivo del presente estudio fue determinar los patrones de respuesta de las citoquinas pulmonares en los cerdos tras la infección simple o mixta con IAV y/o PRRSV.

  MATERIAL Y MÉTODOS  

ANIMALES E INFECCIÓN CON CEPAS DE PRRSV Y/O IAV

El estudio se realizó




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería