Para leer más contenidos de porciSapiens Julio 2021
Los rotavirus (RV) se clasifican en nueve especies o grupos (RVA-RVD y RVF-RVJ). Los RVA, RVB y RVC están bien reconocidos como agentes etiológicos de enfermedades entéricas en las explotaciones porcinas y han sido identificados en todos los países con una producción porcina relevante. Por su parte, los RVH sólo se han identificado en explotaciones porcinas de Japón y, más recientemente, de Brasil, EE.UU., Sudáfrica y Vietnam, pero todavía no en Europa. En nuestro estudio se investigó la presencia de RVH en 103 explotaciones porcinas españolas. Nueve explotaciones resultaron positivas y se obtuvo la secuencia nucleotídica completa en tres aislados y parcial en otro.
Las identidades de estas secuencias con respecto a las secuencias de RVH disponibles en la base de datos GenBank oscilaron entre el 69,4 % y el 93,7 %. Desde el punto de vista filogenético, todos los segmentos genómicos de los aislados españoles de RVH se agruparon estrechamente con otras cepas de RVH porcino, siendo mucho más lejana su relación con los RVH humanos y con la cepa de RVH de murciélago. Se trata de la primera descripción de RVH en granjas porcinas en Europa e incluye su caracterización mediante la secuenciación completa del genoma. |
ROTAVIRUS
Los rotavirus (RV) son miembros de la familia Reoviridae y uno de los principales agentes causantes de gastroenteritis en humanos y animales en todo el mundo.
Su genoma consta de 11 segmentos de ARN de doble cadena que codifican seis proteínas estructurales (VP1-4, VP6 y VP7) y cinco proteínas no estructurales (NSP1-5) (Estes & Kapikian, 2007).
Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, el género Rotavirus se divide en nueve grupos o especies antigénicamente distintas (RVA, RVB, RVC, RVD, RVF, RVG, RVH, RVI y RVJ) en función de la diversidad de la secuencia del gen que codifica la proteína de la cápside intermedia (VP6) (Matthijnssens et al., 2012; Mihalov-Kovács et al., 2015).
ROTAVIRUS PORCINOS
Las infecciones por RV son muy prevalentes en las explotaciones porcinas, frecuentemente ligadas a diarreas en lactación y post-destete, causando importantes pérdidas económicas para la industria porcina.
Los principales grupos de RV asociados a brotes de diarrea en el ganado porcino son