La leptospirosis porcina es una de las principales enfermedades reproductivas porcinas a nivel mundial, tal y como describe el artículo «Prevención en el control de las infecciones crónicas por leptospirosis, reduciendo el uso de antibióticos y mejorando los parámetros productivos» (A. López, M. Jiménez, M. Marcos y R. Menjón).
Bratislava, la serovariedad más prevalente en España, generalmente causa infecciones crónicas en las cerdas, con signos clínicos reproductivos que afectan principalmente a las tasas de parto y camadas anormalmente pequeñas.
Su control requiere un uso significativo de antibióticos, lo cual no es viable en el contexto actual, el cual requiere una reducción en su utilización.
El objetivo de este estudio fue evaluar si la vacunación puede reducir el uso de antibióticos y mejorar los parámetros reproductivos en lotes grandes con problemas crónicos causados por esta enfermedad.
MATERIAL Y METODOS
El estudio se llevó a cabo en condiciones de campo, en una granja con 3.500 cerdas de la zona de Murcia, con problemas crónicos de fallo reproductivo:
- Baja tasa de partos
- Aumento de la tasa de abortos
- Camadas anormalmente pequeñas
El problema se diagnosticó mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT, Neiker Tecnalia), en muestras de suero de las cerdas problema (20 cerdas, 80% con títulos ≥1/100 para la serovariedad Bratislava).
Se monitorizaron durante un año diferentes parámetros reproductivos/productivos (enero a octubre de 2019):
- Nacidos totales (NT)
- Momificados por cerda (M)
- Fertilidad por ecografía (F)
- Tasa de parto (TP)
- Camadas anormalmente pequeñas (litter scatter_CP)
- Uso de antibióticos
Los datos se estudiaron de forma separada en las cerdas multíparas y en las de primer parto, ya que estas últimas suelen ser las cerdas problema, al infectarse cuando entran en contacto con las cerdas en producción y teniendo peor inmunidad.
Para el análisis se utilizaron datos semanales (n=42). Se estudiaron dos periodos:
- Previo (P) n=29 antes de la vacunación y con antibióticos en el alimento de gestación y lactación (oxitetraciclina, 800 ppm durante 15 días)
- Después de la vacunación (V) n=13
RESULTADOS
Durante el periodo en el que en la granja no se utilizaba la vacuna (P) era necesaria la administración de antibióticos de manera rutinaria, incluso 2 veces en el mismo mes en los momentos más agudos del brote, ya que se incrementaron de manera importante los problemas reproductivos, con reducción de la fertilidad y aumento de abortos.
La fertilidad por ecografía pasó del 92,9% (P) al 93,37% (V) p=0,837, siendo más remarcable la mejora en las cerditas de primer parto, que pasaron de 7,95% de retornos al estro en el periodo previo (P) a 3,45% tras la vacunación (V) p<0,05.
- La tasa de partos pasó del 89,17 % (P) al 91,14% (V), p<0,05.
- Los momificados por cerda disminuyeron de una forma muy significativa, 0,146 (V) frente a 0,58 (P), p<0,001.
- Las camadas anormalmente pequeñas (<9 lechones), o lo que llamamos litter scatter, pasó de 14,57% (P) a 6,70% tras la vacunación (V), p<0,05.
- Los nacidos totales, en multíparas 18,84 (V) frente a 18,94 (P), p>0,05, en primíparas 15,99 (V) frente a 15,69 (P), p=0,049.
Hoy más que nunca es muy importante realizar un análisis del coste de las inversiones que hacemos en las granjas, para valorar si son rentables y tienen un retorno positivo.
Si la mejora que conseguimos es de 4 puntos porcentuales el beneficio aumentaría a 27.896€/año, y si mejoramos en 8 puntos porcentuales conseguiríamos 67.055€ de beneficio anual.
Además, debemos tener en cuenta que tendríamos también que valorar económicamente la pérdida de prolificidad por camadas pequeñas y por los momificados, y la perdida de fertilidad significativa de las primerizas.
Por eso es importante tener la capacidad de cuantificar económicamente los parámetros técnicos, ya que esto nos permitirá tomar decisiones basadas en información objetiva, enfocadas en mejorar la competitividad de nuestra empresa.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
En este estudio de campo se observó que con el control preventivo vacunal en situaciones de leptospirosis porcina crónica se reduce significativamente el uso de antibióticos, y también se mejoran los parámetros reproductivos sobre lo logrado con el uso de los mismos, aumentando además el beneficio económico.
Hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de parto, en los fetos momificados por camada, en las camadas anormalmente pequeñas e incluso en la fertilidad y en el total de nacidos vivos en cerdas primíparas infectadas por primera vez por Leptospira.
El control de la leptospirosis porcina vacunando con Porcilis® Ery+Parvo+Lepto es una forma eficaz y rentable de controlar la leptospirosis porcina sin el uso de antibióticos.
Ver más sobre MSD Animal Health