Porcisapiens

Uso de dexametasona frente el estrés en lechones destetados

PDF

Para leer más contenidos de

El destete de los lechones suele implicar la mezcla de animales que no son compañeros de camada en un nuevo entorno que provoca estrés social y físico debido a las intensas peleas e influye en su crecimiento posterior.

La dexametasona es un corticosteroide sintético que ha demostrado atenuar las respuestas al estrés a través de una retroalimentación negativa en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHA).

En un estudio llevado a cabo por investigadores australianos, se puso estudiaron los efectos de la administración de dexametasona antes del desafío estresante de la mezcla de lechones de distintas camadas para determinar si:

Mejoraba la respuesta al estrés

Se mantenía la función del tracto gastrointestinal (TGI)

Aumentaba el crecimiento

El tratamiento recibido: dexametasona o solución salina

El tipo de grupo: mezcla de lechones de diferentes camadas camada o lechones de la misma camada

Los días 12 y 13, los lechones del tratamiento con dexametasona recibieron inyecciones intramusculares de 0,2 mg/kg de dexametasona a las 06:00 h y a las 18:00 h (un total de 4 dosis por lechón; 0,8 mg/kg), mientras que los lechones del tratamiento de control recibieron el mismo volumen de solución salina.

El día 14, 48 lechones fueron mezclados con lechones de otras camadas y otros 48 permanecieron con sus compañeros de camada.

Se registró el peso corporal individual semanalmente y se recogió sangre los días 11, 14 y 16.

Además, los días 14 y 16, cuatro lechones/grupo de tratamiento recibieron una dosis intragástrica de una solución que contenía 2,5 mL/kg de manitol al 20% y 0,036 g/kg de Co-EDTA para comprobar la permeabilidad gastrointestinal.

Los resultados del estudio revelaron que el cortisol plasmático fue mayor en los lechones del grupo mezclado, tanto a las 4 horas después de la mezcla (d14) como a los 2 días después de la mezcla (d16).

Por su parte, los lechones que recibieron dexametasona tendieron a tener una menor concentración de cortisol en el día 14, independientemente del tratamiento de mezcla.

En lo que respecta a la permeabilidad intestinal, la concentración de d-manitol en el plasma fue menor en el caso de los lechones que recibieron dexametasona en comparación con los lechones control dos días después de la mezcla (d16).

Finalmente, el crecimiento de los lechones no mejoró con el tratamiento con dexametasona durante el estudio.

Estos resultados sugieren que la dexametasona tiene capacidad de reducir algunos marcadores de estrés plasmáticos y mitigar la alteración de la permeabilidad intestinal, posiblemente debido a sus propiedades antiinflamatorias, aunque el tratamiento con no mejoró el rendimiento productivo de los animales.

Leer artículo completo: Sterndale, S., Miller, D., Mansfield, J., Kim, J., & Pluske, J. (2022). The use of dexamethasone to attenuate stress responses of post-weaned pigs exposed to a mixing challenge. Livestock Science, 255, 104785. doi: 10.1016/j.livsci.2021.104785

Leer más sobre marcadores de estrés en cerdos: MicroARNs como biomarcadores de salud y bienestar animal en cerdos

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería